Una variedad de soja tolerante a sequía rindió 26% más que el testigo

La variedad desarrollada por Bioceres otorgó un rendimiento superior en un contexto desfavorable. Este resultado es producto del primer lote en Pergamino y faltan las cifras de los ensayos realizados en otras localidades.

La soja tolerante a sequía y salinidad o HB4 fue desarrollada por el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).

La soja tolerante a sequía y salinidad o HB4 fue desarrollada por el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).

24deAbrilde2018a las08:25

La campaña agrícola argentina 2017/18 –caracterizada por una restricción hídrica severa que se extendió por buena parte de la zona pampeana– fue ideal para probar la respuesta de la soja tolerante a sequía y salinidad (evento IND-ØØ41Ø-5 o por su nombre comercial HB4) desarrollada por el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).

El primer resultado ya está disponible: en la zona de Pergamino, Bioceres –empresa controlante de Indear registró en 2017/18 un rinde 26% superior de la soja HB4 versus la misma variedad sin el evento (2560 versus 2030 kg/ha). En las próximas semanas estarán disponibles los resultados de otros ensayos de soja de primera realizados en otros sitios de la zona núcleo pampeana, oeste bonaerense y Entre Ríos.