El INTA presentará un nuevo Manual Técnico de Forrajes Conservados

Se trata de la segunda edición, actualizada y aumentada, del Manual de Forrajes Conservados, una obra muy valorada tanto en el sector técnico y productivo, como en el académico.

El INTA reunió a destacados especialistas del sector que contribuyeron con sus conocimientos y experiencias.

El INTA reunió a destacados especialistas del sector que contribuyeron con sus conocimientos y experiencias.

25deAbrilde2018a las08:10

El libro que reúne toda la tecnología y las innovaciones relacionadas a elaboración, conservación y aprovechamiento de los forrajes conservados, se presentará el 10 de mayo en Manfredi en el marco de la novena Jornada Nacional de Forrajes Conservados.

El INTA desempeñó un rol protagónico en el desarrollo y la difusión de los forrajes conservados que permitieron acortar la brecha tecnológica para hacer más eficiente la ganadería de carne y leche, consiguiendo que en las últimas dos décadas la superficie destinada a henificación y las hectáreas para silaje se multiplicaran por veinte, pasando de 80.000 hectáreas en el año 1993 -a inicios del Proyecto PROPEFO (Proyecto para la Eficiencia de los Forrajes Conservados)-,  a cerca de 2 millones de hectáreas en la actualidad. Esta mejora alcanzada responde a un nuevo paradigma que posiciona a la ganadería frente a un cambio tecnológico donde el animal integra un sistema en el que se suministra una ración perfectamente balanceada.

Si bien se ha evolucionado notablemente en el uso de los forrajes, Argentina debe eficientizar aún más su producción con el objetivo de incrementar la cantidad de materia seca obtenida por hectárea y de la calidad que presenta ese alimento cosechado. Las pérdidas actuales durante el proceso de corte, elaboración, almacenamiento y suministro de forrajes conservados continúan siendo muy elevadas, con valores que se estiman en un 25 % de la producción de materia seca destinada a silaje y 30 % en la producción de heno.