Guerra comercial: China paralizó las compras de soja estadounidense

Las compras chinas de soja de Estados Unidos se estancaron por el temor a que Pekín imponga nuevas medidas para frenar las importaciones de granos estadounidenses.

Disputa comercial paraliza las importaciones chinas de soja de Estados Unidos.

Disputa comercial paraliza las importaciones chinas de soja de Estados Unidos.

25deAbrilde2018a las17:05

Los compradores de China, que adquieren el 60 por ciento de la soja que se comercializa en el mundo, no han firmado nuevos contratos para adquirir soja estadounidense en las últimas dos semanas, según una revisión de Reuters de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés).

En juego están 3 millones de toneladas de soja, cuyo valor se estima en unos 1.300 millones de dólares, para las que hay operaciones concertadas pero que no han salido de los puertos de Estados Unidos, según intermediarios.

El poroto de soja, que se procesa para producir aceite de cocina y harina de soja, fue la mayor exportación agrícola de Estados Unidos a China el año pasado por un valor de 12.300 millones de dólares, según el USDA.

Varios barcos que llevaban sorgo estadounidense con destino a China cambiaron de rumbo desde que el Gobierno chino impuso fuertes aranceles antidumping a las importaciones de Estados Unidos, en medio de crecientes tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.