CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Interes general

Se presentó la Mesa de Maquinaria Agrícola

Con el liderazgo del presidente Macri, el encuentro contó con todos los actores que participan del sector.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • se presento mesa maquinaria agricola

El presidente Mauricio Macri encabezó en la localidad santafesina de Las Parejas la presentación de la Mesa de Maquinaria Agrícola, que reúne a representantes de los gobiernos Nacional y provinciales, empresas, cámaras y sindicatos para buscar mecanismos de desarrollo productivo y laboral en el sector.

En la reunión, que tuvo lugar en la Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDETER) y de la que participó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañaron al Jefe de Estado los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Trabajo, Jorge Triaca.

Macri remarcó que el sector de producción de maquinaria agrícola “es uno de los grandes motores que tenemos en el país para generar empleo y acompaña a la agroindustria más allá del avance de la energía y de la construcción”.

"Necesitamos exportar"

Raúl Crucianelli, presidente de Cafma, explicó en diálogo con Agrofy News que: "Los temas más importantes fueron 4: Financiero, impositivo, laboral y competitividad. Vamos a ir elaborando propuestas con especialistas para tratar en estos dos meses, hasta la próxima reunión, para intentar solucionar cosas que creemos. Eso ya es un avance". 

Sobre el tema financiero, Crucianelli profundizó: "Del tema financiero se habló mucho. Los bancos están poniendo lo suyo, pero hay que afianzar el modelo. Un bien de capital, que tiene alto valor no se tiene que comprar con un crédito normal, tiene que tener algún diferencial porque genera trabajo, movimiento, etc.", y en cuanto a la competitividad, el dirigente aclara: "Hoy la industria de la maquinaria agrícola tiene un problema de competitividad, que es el alto costo argentino, con alto costo laboral. Tenemos que salir a exportar, y no es el Estado el que necesita exportar, somos nosotros, los fabricantes. Todos queremos aportar. Tenemos el producto, tenemos el mercado, y nos hace falta ser más competitivo. Estamos detrás de eso". 

La agenda de la Mesa también está enfocada al desarrollo de infraestructura, conectividad, acceso a insumos, aplicación de convenios de cooperación, capacitaciones, así como temas impositivos y de seguros por accidentes laborales.

La importancia de la capacitación

En ese sentido, Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción santafesina, también presente en la reunión, destacó que los fabricantes plantearon la necesidad de una regulación clara sobre la cantidad de componentes importados que determinan la producción nacional, por ejemplo 60%-40%, y hay que cumplir esa proporcionalidad. "Ellos dicen que hoy no está claro y necesitan configurar la industria nacional y quieren reciprocidad con el tratamiento financiero que hacen los bancos públicos con recursos del Estado Argentino con respecto a la venta de maquinaria agrícola que no cumpla con ese requisito". 

Ciciliani destacó la capacitación como uno de los ejes fundamentales de la reunión, por lo que explica: "Este tema es muy importante, ya que se planteó la necesidad de capacitar al personal, que usemos a las empresas como lugar de aprendizaje. Pidieron acceso a cursos para todos los trabajadores. Los empresarios necesitan tener formación continua para su actividad y como adaptarse a los cambios tecnológicos".

Alegría

El presidente de Cafma sintentizó lo que el encuentro le dejó: "Estoy feliz como presidente de la cámara, como habitante de Armstrong, y por recibir en nuestra casa al presidente. Me fui con la sensación positiva de habernos convocado, y es una buena señal que desde la presidencia tengan en cuenta al sector como inversor, con tecnología propia, que participa de la cadena de valor".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro