CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Insumos

Trigo: las lluvias prometen ser normales

Las previsiones climáticas para mayo, junio y julio, apuntan a un sistema de precipitaciones favorables para el cereal.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • trigo lluvias prometen ser normales

El doctor en meteorología, y director de CCA, José Luis Aiello, nos anticipa en exclusiva lo que se viene para el trigo a días del comienzo de una nueva campaña fina. "Sin dudas la sequía quedó atrás, lo habíamos informado hace algo mas de un mes cuando notamos que los mecanismos bloqueantes atmosféricos se debilitaban -cosa que no ven los modelos numéricos-, es decir que explica las últimas lluvias que pusieron al sistema de producción en buenas condiciones para la siembra de trigo" explicó el especialista. 

Sobre la pregunta del millón, Aiello afirma: "En el próximo trimestre, veremos condiciones de lluvias cuasi normales, con temperaturas levemente por encima de lo normal". Y además recomienda una variedad en particular: "Yo pienso que lo mejor será el ciclo largo, pues si bien las condiciones de gran escala del Pacífico serán neutrales y es probable que se den patrones normales de lluvias, la gran volatilidad que tiene la atmósfera puede pegar en algún subperíodo que puede afectar más a los trigos de ciclo intermedio o corto".

Otra de los temas abordados es el de la etapa de floración del cultivo, por lo general, septiembre. Aiello sentencia: "No es posible pronosticar un mes con cuatro de anticipación, pero si los mecanismos regionales no van hacia un bloqueo seco, septiembre generará la oferta adecuada para el desarrollo del trigo".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro