Las mujeres rurales hoy: empoderadas y unidas

El empoderamiento de las mujeres y niñas rurales fue el tema central del 4to Seminario Internacional "La mujer hoy" que se llevó a cabo simultáneamente en diferentes sedes del país.

|
4º Seminario Internacional “La mujer Rural hoy”

4º Seminario Internacional “La mujer Rural hoy”

30deAbrilde2018a las09:06

“Estamos acá para habilitar transformaciones y empoderar la mujer en la sociedad”, afirma Norma Carosio, coordinadora de la Red de Educación a Distancia y Ruralidad (REDYR), y organizadora del 4º Seminario Internacional “La mujer Rural hoy” que transcurrió de manera conjunta en varios puntos del continente.  

Simultáneamente y en distintas sedes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Puerto Rico, mujeres de centros educativos, instituciones tradicionales, organismos estatales y cooperativas se juntaron a compartir conocimiento y vivencias de manera virtual. “Hay una real voluntad de cooperación entre mujeres en todo el continente”, constata la organizadora que lleva a cabo el cuarto encuentro de mujeres rurales en tres años. “Estas jornadas empezaron desde un deseo de contar y escuchar historias de vidas desde distintos lados y fueron creciendo solas”, agrega Carosio.

La mujer del campo, en Argentina y en el mundo

“El empoderamiento de las mujeres y niñas rurales” es el tema que eligió la ONU en marzo en su reunión anual de la Comisión de la Condición de la Mujer. Advierte que por más que 43% de la mano de obra agrícola a nivel mundial esté compuesta por mujeres, ellas representan menos del 13% de los propietarios terrícolas. Estas métricas reflejan una tendencia bien real en el mundo y América Latina no es ninguna excepción.