Las mujeres rurales hoy: empoderadas y unidas

El empoderamiento de las mujeres y niñas rurales fue el tema central del 4to Seminario Internacional "La mujer hoy" que se llevó a cabo simultáneamente en diferentes sedes del país.

Por |
4º Seminario Internacional “La mujer Rural hoy”

4º Seminario Internacional “La mujer Rural hoy”

30deAbrilde2018a las09:06

“Estamos acá para habilitar transformaciones y empoderar la mujer en la sociedad”, afirma Norma Carosio, coordinadora de la Red de Educación a Distancia y Ruralidad (REDYR), y organizadora del 4º Seminario Internacional “La mujer Rural hoy” que transcurrió de manera conjunta en varios puntos del continente.  

Simultáneamente y en distintas sedes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Puerto Rico, mujeres de centros educativos, instituciones tradicionales, organismos estatales y cooperativas se juntaron a compartir conocimiento y vivencias de manera virtual. “Hay una real voluntad de cooperación entre mujeres en todo el continente”, constata la organizadora que lleva a cabo el cuarto encuentro de mujeres rurales en tres años. “Estas jornadas empezaron desde un deseo de contar y escuchar historias de vidas desde distintos lados y fueron creciendo solas”, agrega Carosio.

La mujer del campo, en Argentina y en el mundo

“El empoderamiento de las mujeres y niñas rurales” es el tema que eligió la ONU en marzo en su reunión anual de la Comisión de la Condición de la Mujer. Advierte que por más que 43% de la mano de obra agrícola a nivel mundial esté compuesta por mujeres, ellas representan menos del 13% de los propietarios terrícolas. Estas métricas reflejan una tendencia bien real en el mundo y América Latina no es ninguna excepción.

Adela Nores, directora de la Sociedad Rural Argentina, contrastó datos similares. “En Argentina, menos del 10% de los establecimientos de producción agropecuaria del país son dirigidos por mujeres. Su rol en la toma de decisiones en nuestro país es muy bajo”, señaló. Sin embargo, nota señales alentadoras en su creciente presencia. “Hoy en día, las mujeres agrónomas superan el 50% en las empresas institucionales y el 48% de las profesionales del agro”, destacó. “Antes el reclamo era acerca de la liberación de la mujer. Hoy hablamos de su liderazgo. Ya estamos en otro lugar”, subrayó la directora.

A nivel micro y macro, los desafíos bajo la lupa

Mujeres cooperativistas de distintos puntos del país contaron cómo a través de institutos estatales y cooperativismo lograron colmar deficiencias de alimentos en proyectos como el programa Pro Huerta de Santo Tomé que se constituyó desde intercambios de semillas, autocultivo y venta de excedentes.

Desde el Caribe, Gladys González del proyecto Agricultura para la Mujer de la Universidad de Puerto Rico aportó sobre la autoproducción de alimentos como solución a la ausencia de industria, consecuencia de los huracanes de 2017 y se habló del cambio climático desde una perspectiva de género.

“Las mujeres están trabajando mucho con este tipo de encuentros, videoconferencia y semipresencial, mezclando tecnología con interacción”, confía la fundadora del seminario Carosio. “Hace 14 años con CREAD, empezamos a armar seminarios de educación a distancia al que se fueron sumando organismos de educación relacionados con lo rural. Creamos la Red de Educación a Distancia y Ruralidad (REDYR) para darle un marco específico y empezamos a trabajar el lugar de la mujer como tema transversal a todos los países que abarca la red y fue sumando fuerza”, analizó la fundadora del seminario.

El evento tomó la forma de una videoconferencia entre agrupaciones de Buenos Aires, Sunchales (Santa Fe), Santo Tomé (Corrientes), Salto y Montevideo en Uruguay, Bogotá en Colombia y Puerto Rico (EEUU), además de contar con una presentación de Carolina Maturana, coordinadora regional de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos de la FAO-ONU que se conectó desde Chile.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo