Según un estudio, la sequía tendría un impacto de apenas 0,05% en la inflación

El maíz es clave para la producción de carnes y la lechería.

02deMayode2018a las15:58

La suba en los precios del maíz por efecto de la sequía tendría un impacto del 0,05% mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo estimó un estudio de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, realizado por Adrián Gutiérrez Cabello en colaboración con Agustina Ciancio. El trabajo, realizado en base a simulaciones, supone una suba del 10% en los precios del cereal que será trasladada en los diferentes de la cadena agroindustrial hasta el consumidor. El cereal, que ronda los $3700 la tonelada, tuvo esa suba desde mediados de febrero pasado.

El maíz es clave para la ganadería bovina y las producciones aviar, porcina y lechera. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, contra una cosecha de 38 millones de toneladas el ciclo agrícola pasado, ahora la recolección será de 32 millones de toneladas.

Respecto de la producción bovina, una suba del maíz impactaría en el precio del kilo vivo de res con un aumento en el precio de entre el 0,7% y 1%. "En tanto, el precio de salida del frigorífico podría crecer entre el 0,43% y 0,50%", indicó.