El foco del mercado de granos se traslada a la campaña de Estados Unidos

De a poco, la atención de los operadores se empieza a trasladar a las perspectivas de siembra en América del Norte. La guerra comercial con China continúa siendo el gran interrogante.

|
Mientras que en la Argentina avanza la cosecha de soja, en Estados Unidos recién comienza la siembra que viene un poco demorada.

Mientras que en la Argentina avanza la cosecha de soja, en Estados Unidos recién comienza la siembra que viene un poco demorada.

07deMayode2018a las08:50

El mercado de granos empieza a jugar a dos puntas. Por un lado, sigue el ingreso de cosecha sudamericana, la guerra comercial de China y EE.UU.; y por el otro, se enfocan las perspectivas para la siembra del ciclo 18/19 en Norteamérica. Y el condimento extra que tenemos fue la corrida del dólar de esta última semana, que generó precios inesperados en pesos, que son muy buenos en dólares.

En soja Brasil viene muy fuerte: los embarques de abril fueron de 12 millones de toneladas, 1 millón más que el mismo mes del año anterior, y la producción sigue apuntando a quedar cerca de los 120 millones de toneladas.

Esto actúa como un ancla. Pero desde Argentina la situación es inversa; los embarques de soja son prácticamente inexistentes. En tanto también la exportación de aceite y harina viene algo lenta, ya que resulta complicado originar materia prima y convencer a los productores de que le pongan precio. La actitud del lado de la oferta es terminar de cosechar, cumplir compromisos de entrega y ver con lo que quedó cómo se cubren los vencimientos financieros, que entre mayo y junio serán fuertes. 

La presión de Brasil no se siente con fuerza porque en realidad China está enfocada en llevarse esa mercadería, ya que por la disputa comercial con EE.UU. trata de evitar ese origen.