Santa Fe: la intención de siembra de trigo sería de unas 350.000 hectáreas

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe aseguran que la región centro y norte contará con una mayor área destinada al trigo. Además se esperan condiciones climáticas de inestabilidad y precipitaciones.

09deMayode2018a las09:49

Cuarta semana con condiciones climáticas de inestabilidad y precipitaciones en todos los departamentos del área de estudio. Los pronósticos enunciados se concretaron y los escenarios que se presentaron en la semana fueron con altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas, lluvias y puntualmente caída de piedras de variados tamaños.

Los valores de los registros pluviométricos acumulados en la semana fluctuaron entre 50 y 235 mm, registrándose en un evento y, puntualmente, 185 mm en el departamento Garay y 135 mm en el departamento Las Colonias.

Las actividades en toda el área estuvieron paralizadas y condicionadas por la situación ambiental caracterizada por los elevados porcentajes de humedad ambiente, de granos, pisos de los lotes y accesibilidad a los mismos.

Estuvo totalmente interrumpido el proceso de cosecha en los distintos departamentos. Los avances que se habían registrados con anterioridad en los cultivos, son los siguientes: en arroz un 99 %, en algodón un 47 %, en sorgo granífero un 50 %, en soja de primera un 60 % y en soja de segunda un 15 %.

Ante el inicio de una nueva campaña de cosecha fina, la situación con el transcurso de los días fue variando a lo que se observaba un par de semana atrás. En la campaña 2017, en los doce departamentos del área de estudio del SEA,  se sembraron 309.000 ha y ante el cambio de la realidad, particularmente en las óptimas condiciones edáficas, disponibilidad de agua y valores comerciales, se estima un crecimiento del área a sembrar de un 13 a 13,5 %, por lo cual la intención de siembra sería de una 350.000 ha, dice el informe del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.