El otoño brinda una oportunidad para el control eficiente de malezas
En los esquemas de siembra directa, el barbecho es la etapa ideal para la planificación del próximo cultivo y el manejo de las especies resistentes.
Desde el INTA Oliveros –Santa Fe– proponen aprovechar el ciclo invernal para lograr mejores resultados.
Conocido como el período que transcurre entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente, el barbecho es una etapa fundamental para el manejo de malezas y la planificación del lote. Antes de iniciarlo, técnicos del INTA Oliveros –Santa Fe– proponen conocer en profundidad la composición de la comunidad de especies, su ciclo y susceptibilidad a los herbicidas para lograr mejores resultados.
Juan Carlos Papa, referente en manejo de malezas del INTA Oliveros, puntualizó en aprovechar el barbecho del ciclo otoño-invernal para controlar las especies del lote. “Antes de iniciar el tratamiento, se debe considerar cuándo es el momento oportuno en función del tipo de malezas, la posibilidad de que produzcan semillas o yemas y el cultivo que se realizará después”, señaló y agregó: “En muchos casos, de esta planificación depende el éxito o fracaso del manejo y del cultivo posterior”.
En los sistemas de producción basados en siembra directa, el barbecho químico debería realizarse en un período cercano a la cosecha del cultivo estival, debido a que “en ese momento las malezas de otoño e inverno serán pequeñas y estarán en pleno crecimiento”, expresó Papa.