Presentan la primera vacuna contra la diarrea viral bovina

Se trata de una vacuna recombinante contra un virus presente en el 90 % de los establecimientos ganaderos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

Lanzamiento de Vedevax Block.

Lanzamiento de Vedevax Block.

10deMayode2018a las18:18

"Este desarrollo representa una solución sanitaria a un problema de salud animal que tiene alta incidencia en los rodeos de cría y en los tambos argentinos", destacó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en la presentación de Vedevax Block, la primera vacuna recombinante contra el virus de la Diarrea Viral Bovina. Del acto, participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar; el presidente y el director nacional del INTA, Juan Balbín y Héctor Espina, respectivamente; el titular de la firma Vetanco S. A., Jorge Winokur; el investigador y director de Bioinnovo, Andrés Wigdorovitz; entre otras autoridades y especialistas

"Queremos poner en valor el trabajo de Bioinnovo que es la primera empresa de base tecnológica público-privada conformada por una institución pública y un laboratorio nacional", señaló Etchevehere y agregó: "Es un ejemplo que replica el modelo de inversión de los estados más desarrollados: 70 % de inversión privada y 30 % pública".

"Por las características que la distinguen de otras, creemos que esta vacuna va a revolucionar el mercado porque es eficiente, eficaz, segura y que, además, como no se basa en el virus inactivado, no tiene riesgo de escape o falla de inactivación", aseguró el Ministro de Agroindustria quien afirmó: "Es un producto muy competitivo que tiene posibilidad de expansión hacia todo el mundo".

Asimismo, puso el acento en la articulación entre el INTA y Vetanco y aseguró: "Estos son los vínculos que queremos apoyar como gobierno porque define la era que estamos empezando a vivir". En este sentido, subrayó: "El gobierno tiene la vocación y la obligación de darles las condiciones, tanto en los laboratorios como en los organismos, para que ustedes expresen su potencial", al tiempo que agregó: "Queremos que tengan todo lo que necesiten a su alcance para que proyectos como este puedan seguir adelante".El virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) tiene un gran impacto en la producción ganadera local: genera hasta un 8 % de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo, con costos que superan los 100 millones de dólares al año.

Con una alta tasa de prevalencia que promedia el 60 %, varía según la región del país y puede llegar hasta el 100 %, el virus se expresa en el ganado con manifestaciones clínicas digestivas, respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación.

"Estamos hablando de una enfermedad significativa y que tiene un gran impacto en la producción ganadera nacional", afirmó Balbín y añadió: "Como institución, nuestro mayor desafío es detectar los problemas, encontrar las sinergias y trabajar en equipo para dar soluciones conjuntas. Y Bioinnovo es un ejemplo que merece ser replicado".

"El virus de la Diarrea Viral Bovina genera un significativo número de muertes y abortos en las vacas", dijo Balbín. "Lo que presentamos hoy, es una vacuna que puede ser suministrada al destete, en vaquillonas y en vacas preñadas", señaló.

En este sentido, el Presidente del INTA destacó otra ventaja que tiene el desarrollo: "Puede ser administrada en hembras gestantes, a diferencia de las vacunas atenuadas, como también a todas las categorías del rodeo sin importar el estado de los animales ya que no constituye un riesgo".