CLIMA
Rosario
sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

lunes 20
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Granos

El ABC de los granos dañados: cómo se analiza una muestra

En una muestra que a simple vista presenta grandes daños los resultados podrían ser otros. Mirá una serie de consejos para evitar descuentos.

Por Agrofy News

En apenas 10 días llovió hasta un 300% por encima del promedio mensual de mayo, lo que provocó diversos daños en los cultivos que ya se encontraban próximos a cosechar.

Frente a esta situación, desde la Sociedad Rural Argentina recomendaron solicitar que se envíe el grano a análisis: "En caso de que el acopio o la industria hagan un análisis propio, también se puede pedir el envío de una muestra lacrada a la cámara arbitral, con el fin de contar con una voz imparcial".

"Hemos detectado diferencias muy grandes entre porcentajes de daño determinados al visteo o por determinación analítica", comentaron desde la SRA.

Cómo impacta en la comercialización

En primer lugar es importante tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿Qué castigo recibe el grano dañado de soja al ingresar a la comercialización?

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la norma de comercialización de la soja se rige por las denominadas bases estatutarias, donde existen base y tolerancias de recibo.

La tolerancia de recibo para los granos dañados es del 5%. En el caso de excederse de este valor, la partida puede ser rechazada por el comprador. En el caso en que el comprador quiera recibir la mercadería, este último rebajará sobre el precio, a razón del 1,0% por cada porciento o fracción proporcional del exceso de la tolerancia de recibo.

¿Qué son granos dañados en soja?

De acuerdo a la Resolución vigente, los granos dañados son aquellos granos o pedazos de granos de soja que presenten alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa, no debiéndose castigar como tales a aquellos granos que presenten solamente manchas o alteraciones en la superficie conservando su parte interna inalterada.

A tales efectos, desde la BCR explicaron que se considerarán granos dañados los siguientes:

  • Brotado: Todo grano que haya iniciado manifiestamente el proceso de germinación.
  • Fermentado y ardido: Todo grano o pedazo de grano que presente un oscurecimiento manifiesto en más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su parte interna, acompañado por una alteración en su estructura debida a un principio de descomposición.
  • Dañado por calor: Todo grano o pedazo de grano que presente una alteración en su coloración por acción de elevadas temperaturas de secado. Esta alteración se manifiesta con coloraciones marrones.
  • Granos quemados o "de avería": Todo grano o pedazo de grano que presente una alteración extrema en su coloración interna y externa por acción de elevadas temperaturas de secado y/o exposición al fuego. Tal defecto se manifiesta como un paso más avanzado que el descripto en el numeral 4.4.3.de la presente Norma, con coloraciones marrones oscuras a negruzcas, acompañadas por olor y sabor a tostado.
  • Podrido: Comprende todo grano o pedazo de grano totalmente deteriorado por procesos avanzados de descomposición.

Podría no ser lo que parece

Muchas veces el aspecto de la muestra podría no ser el mejor, pero los resultados podrían ser distintos a lo que esperamos. Por ello, desde Agroentregas realizaron un video explicativo que permite apreciar mejor cuales son los granos dañados y así evitar que se hagan descuentos injustificados por la cosecha.

Pedido de productores

Desde la zona núcleo los productores advierten que la calidad del grano es pésima y piden mayor flexibilización en el mercado para colocar la mercadería.

La Sociedad Rural de Rosario reclamó ante el Senasa, se amplíen los porcentajes en base a los criterios de tolerancia de la norma según estándares de recepción por grano dañado (brotados, fermentados, ardidos, dañados por calor, podridos y/o grano verde).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro