Datos abiertos en el agro: cuando el acceso a la información iguala la toma de decisiones

Hace dos años se lanzó el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria con el fin de hacer más transparente la información pública a la ciudadanía. ¿Cómo funciona y qué datos se pueden encontrar?

El portal de datos abiertos del Ministerio de Agroindustria es una herramienta que permite buscar, acceder y adquirir datos e información agroindustrial.

El portal de datos abiertos del Ministerio de Agroindustria es una herramienta que permite buscar, acceder y adquirir datos e información agroindustrial.

18deMayode2018a las08:34

Desde el 2012 Argentina forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto,  un estándar mundial que surgió por la necesidad de que los gobiernos empiecen a publicar proactivamente determinada información y que ese proceso se haga de manera participativa con la sociedad civil. En 2016, a través del decreto 117, el Gobierno ordenó a los ministerios a tener un portal de datos abiertos para hacer pública la información del Estado. Los requerimientos se basaron en tres pilares fundamentales: transparencia, participación ciudadana y colaboración. De este modo surgió el portal del Ministerio de Agroindustria, una herramienta que permite buscar, acceder y adquirir datos e información agroindustrial.

“El requisito fundamental es que los datos se publiquen de una manera muy sencilla y en formatos abiertos y reutilizables. Cualquier ciudadano tiene que poder consumir la información y trabajarla desde sus herramientas y poder llegar a las mismas conclusiones que pueda llegar cualquier funcionario en sus informes”expresó Santiago Ehrt, referente del Área de Integración de Datos e Información Agroindustrial en una entrevista con Agrofy News.

El Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria (https://www.agroindustria.gob.ar/datosabiertos/)  está pensado con el objetivo de democratizar la información y facilitar la toma de decisiones con sustento en datos oficiales. “Esto permite que el usuario pueda hacer la trazabilidad del dato. Te permite chequear que ese dato es correcto porque lo estás obteniendo de datos oficiales, diferente a darle una información ya procesada e interpretada”, contó Ehrt.

Integrar datos

A partir de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri se crea la Subsecretaría de Información y Estadística Pública, lo cual fue muy bien recibido ya que “siempre costó amalgamar datos e información, por eso los técnicos celebramos que surja un área que se dedique solo a eso”, expresó Ehrt. Luego esa Subsecretaría pasó a llamarse Dirección de Información y Estadística Pública, que realiza gestión institucional de datos, proyecto de captura de datos, facilita la publicación y visualización de los mismos.

Se conforma, por un lado, de un área que brinda apoyo al Ministerio en todo lo referido a Tecnologías y Servicios de Información Geoespacial. Se dedica a publicar, también en formatos abiertos, datos e información georreferenciada dispuestos en un Sistema de Información Geográfica y por otro, un área que se dedica a Gestionar, Integrar y Publicar Datos Tabulares  en formatos abiertos. De este modo también está dividido el portal.

Información georreferenciada y datos tabulares

“Primero hicimos un relevamiento de todas las áreas del Ministerio de Agroindustria para ver qué datos tenían y luego empezamos a trabajar siguiendo los lineamientos del Ministerio de Modernización, el cual nos otorgó una herramienta gratuita y abierta, muy fácil de utilizar. Gracias al apoyo de todas las áreas es que empezamos a publicar datos e información, pasamos de tener 14 grupos de datos a 61 en el portal tabular y en la infraestructura de datos espaciales del Ministerio existen 389 coberturas de información georreferenciada”, expresó el referente.