Datos abiertos en el agro: cuando el acceso a la información iguala la toma de decisiones

Hace dos años se lanzó el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria con el fin de hacer más transparente la información pública a la ciudadanía. ¿Cómo funciona y qué datos se pueden encontrar?

Por |
El portal de datos abiertos del Ministerio de Agroindustria es una herramienta que permite buscar, acceder y adquirir datos e información agroindustrial.

El portal de datos abiertos del Ministerio de Agroindustria es una herramienta que permite buscar, acceder y adquirir datos e información agroindustrial.

18deMayode2018a las08:34

Desde el 2012 Argentina forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto,  un estándar mundial que surgió por la necesidad de que los gobiernos empiecen a publicar proactivamente determinada información y que ese proceso se haga de manera participativa con la sociedad civil. En 2016, a través del decreto 117, el Gobierno ordenó a los ministerios a tener un portal de datos abiertos para hacer pública la información del Estado. Los requerimientos se basaron en tres pilares fundamentales: transparencia, participación ciudadana y colaboración. De este modo surgió el portal del Ministerio de Agroindustria, una herramienta que permite buscar, acceder y adquirir datos e información agroindustrial.

“El requisito fundamental es que los datos se publiquen de una manera muy sencilla y en formatos abiertos y reutilizables. Cualquier ciudadano tiene que poder consumir la información y trabajarla desde sus herramientas y poder llegar a las mismas conclusiones que pueda llegar cualquier funcionario en sus informes”expresó Santiago Ehrt, referente del Área de Integración de Datos e Información Agroindustrial en una entrevista con Agrofy News.

El Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria (https://www.agroindustria.gob.ar/datosabiertos/)  está pensado con el objetivo de democratizar la información y facilitar la toma de decisiones con sustento en datos oficiales. “Esto permite que el usuario pueda hacer la trazabilidad del dato. Te permite chequear que ese dato es correcto porque lo estás obteniendo de datos oficiales, diferente a darle una información ya procesada e interpretada”, contó Ehrt.

Integrar datos

A partir de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri se crea la Subsecretaría de Información y Estadística Pública, lo cual fue muy bien recibido ya que “siempre costó amalgamar datos e información, por eso los técnicos celebramos que surja un área que se dedique solo a eso”, expresó Ehrt. Luego esa Subsecretaría pasó a llamarse Dirección de Información y Estadística Pública, que realiza gestión institucional de datos, proyecto de captura de datos, facilita la publicación y visualización de los mismos.

Se conforma, por un lado, de un área que brinda apoyo al Ministerio en todo lo referido a Tecnologías y Servicios de Información Geoespacial. Se dedica a publicar, también en formatos abiertos, datos e información georreferenciada dispuestos en un Sistema de Información Geográfica y por otro, un área que se dedica a Gestionar, Integrar y Publicar Datos Tabulares  en formatos abiertos. De este modo también está dividido el portal.

Información georreferenciada y datos tabulares

“Primero hicimos un relevamiento de todas las áreas del Ministerio de Agroindustria para ver qué datos tenían y luego empezamos a trabajar siguiendo los lineamientos del Ministerio de Modernización, el cual nos otorgó una herramienta gratuita y abierta, muy fácil de utilizar. Gracias al apoyo de todas las áreas es que empezamos a publicar datos e información, pasamos de tener 14 grupos de datos a 61 en el portal tabular y en la infraestructura de datos espaciales del Ministerio existen 389 coberturas de información georreferenciada”, expresó el referente.

El Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria tiene dos herramientas, una es la infraestructura de datos espaciales del Ministerio. “Es lo que llamamos Mapas Agroindustriales, que contiene muchísima información georreferenciada donde se pueden seleccionar una o varias coberturas que están ordenadas según ejes temáticos, tales como agroindustria, información censal, análisis territorial, información geográfica básica, producción y mercados”, contó Ehrt y agregó: “La otra herramienta, que es la sección de datos tabulares, la llamamos Datos Agroindustriales, y permite que un ciudadano descargue datos referentes a producción agroindustrial (primaria e industrial), intercambio comercial (interno y externo), análisis territorial, registros, censos y encuestas”.

Calidad antes que cantidad: chequear fuentes

Queremos que la información que se publique en el portal, en sus dos herramientas, tenga calidad; en esencia, parte de los ítems de calidad los obtenemos siguiendo los lineamientos propuestos por el Ministerio de Modernización e IDERA en cuanto a los datos georreferenciados. Algunos de ellos son tener las características de dato abierto ya mencionadas, presencia de un metadato, es decir el dato del dato, donde se observe la trazabilidad o linaje (que el dato tenga fuente, la metodología de captura o generación, un contacto directo con el técnico o el área que genera esa información, su periodo de actualización, etc). Esto permite que el ciudadano, si tiene alguna duda, pueda chequear comunicándose directamente con la fuente.

Ehrt indica que hay fuentes que son del Ministerio de Agroindustria y otras que no, por ejemplo, “usamos fuentes como INDEC, AFIP, ADUANA. Tratamos que todos los datos sean oficiales pero hoy en día no se pueden captar todos los datos desde el Estado. También hay proyectos público – privados donde se genera buena información. Por eso, cuando encontramos información que cumpla ciertos requisitos la publicamos. Lo importante es que le llegue al ciudadano con los estándares definidos, luego él podrá dirimir qué dato va a utilizar".

Consultado respecto a la frecuencia de actualización de datos, Ehrt explicó que depende del tipo de información. “Hay datos que se actualizan diariamente como algunos precios y también hay datos mensuales, trimestrales y eventuales, que se actualizan cuando surge alguna modificación en esa base”.

Difundir la herramienta, que es un derecho

Uno de los puntos en los cuales enfatizó Santiago es en difundir el portal: “Si la gente no lo conoce, no lo va a utilizar. Lo que hacemos desde la Dirección es ir a los eventos que podemos para explicarle a todos los actores del medio rural sobre el portal, escuchar sus sugerencias y consultarlos sobre qué datos necesitan para su labor diaria; pero aún nos falta mucha difusión sobre todo en las zonas extra pampeanas”.  

“Un estudiante, un productor, un funcionario, un técnico, un docente, si todos acceden a la misma información, todos van a poder tomar decisiones basadas en los mismos datos, eso es una ventaja enorme”, expresó el referente y agregó: “Generalmente el que tiene más recursos es el que accede a información de mejor calidad.  Desde el Estado queremos cambiar este paradigma, tenemos que tratar de igualar, democratizar el acceso a la información y en eso estamos comprometidos y trabajando”.

Poder ciudadano: políticas de Estado para garantizar transparencia

La transparencia, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la participación ciudadana son los ejes de trabajo de la organización Poder Ciudadano, “el capítulo argentino de la organización global Transparencia Internacional”, como expresó Emilia Berazategui, directora de Instituciones Políticas y Gobierno de la entidad.

En diálogo con Agrofy News, Berazategi contó que el objetivo de la transparencia se logra a través de distintas herramientas como es todo lo que tiene que ver con participación ciudadana y acceso a la información pública:. Argentina actualmente se encuentra en su tercer plan de acción de Gobierno Abierto y lo que vienen solicitando desde la ONG es que se asuman compromisos más significativos y con poder transformador. “Que la información que publiquemos sea información que realmente le importe a la ciudadanía, al sector privado y a la sociedad civil en general, que sea actualizada constantemente para que tenga impacto y sea útil, relevante”, expresó Emilia.

Ley de Acceso a la Información Pública

Tal como cuenta la directora de Poder Ciudadano, la sociedad civil hace más de 20 años que viene batallando por todo lo que es acceso a la información pública, puntualmente por la sanción de una Ley de Acceso a la Información Pública, lo cual se consiguió.

“Se sancionó la Ley 27.275 , que se aplica a los tres poderes del Estado, antes lo que existía era un decreto que solo se aplicaba al Poder Ejecutivo nacional, lo que es un gran avance. Lo que sí vemos que el gran desafío es la implementación de la Ley. Muchas veces vemos que, depende de la información que se pide es la respuesta que se obtiene, si es algo que no tiene mucho impacto gubernamental se entrega en tiempo y forma si no, cuesta más”.

Consultada respecto al Portal de Datos Abiertos que lanzó el Ministerio, Emilia expresó que es una buena iniciativa que debe ser acompañada por una política: “Por más portal de datos o herramientas tecnológicas que tengas, si no hay una política de Estado para la transparencia es muy difícil que eso termine siendo útil y que se implemente. Si bien internet facilita el acceso, Argentina tiene lugares donde aún no llega, entonces no debe ser la única vía de acceso a la información”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo