Ley de Semillas: es inminente el tratamiento de un proyecto en Diputados

Mirá las principales conclusiones de la Jornada sobre la modificación de la ley de Semillas realizada en la Universidad Austral.

Durante el encuentro en la Austral se anunció el inminente tratamiento de un proyecto de ley en Diputados.

Durante el encuentro en la Austral se anunció el inminente tratamiento de un proyecto de ley en Diputados.

21deMayode2018a las08:16

¿Cuál es el problema de la Ley de Semillas? Con esta pregunta Eugenia Bustamante, directora del programa Régimen Jurídico de los Agronegocios de la Universidad Austral, dio inicio a la primera jornada que busca poner en debate la Agenda Legislativa del agro.

Destacó que en realidad el tema a tratar es la modificación del marco legal de la propiedad intelectual de las variedades vegetales, lo cual incluye la ley de Semillas que protege el germoplasma, y también la ley de Patentes en lo relativo a los eventos transgénicos.

Al respecto, señaló que el principal eje de debate está en definir los alcances de la reforma, además del pago de regalías por el uso propio, la inclusión de nuevas tecnologías, y la necesidad de que los cambios se plasmen en una ley nacional

Diversas miradas para le Ley de Semillas

A continuación las principales conclusiones del panel de expertos invitados.

Bioceres

A continuación, Gloria Montaron Estrada, directora de Asuntos Legales y Propiedad Intelectual de Bioceres, que es una empresa nacional que lleva tecnología argentina al mundo, explicó que tanto la regulación de la Unión Europea como la de Estados Unidos armonizaron la legislación respetando la protección intelectual en la resiembra; y concluyó: “Entiendo que hay intereses bastante fuertes, pero la Argentina va a tener que comenzar a proteger la propiedad intelectual. Siempre fuimos infractores, somos un país que históricamente no respeta la propiedad intelectual. Pero llega un momento en que para salir adelante y avanzar hay que protegerla”.

Y agregó: “frente a esto no creo que las propuestas de reforma presentadas sean compatibles con lo que la sociedad internacional nos pide para ser un país OCDE”.