Manejo de fertilización en trigo: mirá los resultados de un experimento a campo del INTA

Un experimento evaluó la respuesta a la fertilización y al control químico de enfermedades sobre el rendimiento de grano y en la calidad comercial.

Por
Desde el INTA Marcos Juarez analizaron el manejo de la fertilización en el cultivo de trigo con el uso de imágenes satelitales.

Desde el INTA Marcos Juarez analizaron el manejo de la fertilización en el cultivo de trigo con el uso de imágenes satelitales.

23deMayode2018a las16:41

El rendimiento del cultivo de trigo, es el resultado de la interacción entre factores ambientales, genéticos, tecnológicos y de manejo; aunque el factor ambiental siempre prevalece por sobre los demás, siendo la disponibilidad hídrica durante el ciclo del cultivo la principal limitante para la producción.

Sin embargo, en muchas ocasiones los bajos rendimientos no deben ser solo atribuidos a cuestiones climáticas, también la escasa oferta de otros recursos necesarios para el buen desarrollo del cultivo. La nutrición mineral, a través de la fertilización y su optimización, constituye uno de las principales limitantes de la producción de trigo en nuestro país; y bajo este contexto, la eficiencia en el uso de los fertilizantes es fundamental.

El manejo de la nutrición en trigo a través del agregado de fertilizantes químicos considerando la heterogeneidad del lote, puede resultar en un factor de mejora sobre la condición general del cultivo.

Experimento a campo

Con el objetivo de interpretar a través de índices obtenidos por imágenes satelitales, resultados agronómicos y productivos, desde el INTA Marcos Juárez realizaron un experimento a campo sobre un cultivo de trigo evaluando dosis creciente de nitrógeno y azufre para analizar la respuesta a la fertilización y al control químico de enfermedades sobre el rendimiento de grano y en la calidad comercial.

Ver: Experimento a campo evaluando dosis creciente de nitrógeno y azufre

El ensayo se desarrolló sobre un lote de producción de 18 has de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Cruz Alta al noreste de la localidad, manejado bajo sistema de rotación de cultivos típico de la región (maíz-soja-soja-trigo/maíz-soja) siendo soja el último cultivo de cosecha.

Se implantó un cultivo de trigo empleando la variedad Algarrobo de ciclo intermedio largo. El tipo de suelo es Argiudol típico de la serie Villa Eloísa, de textura limosa fina, oscuro, profundo y bien drenado, presenta las lomas y pendientes del 1% al 3%, con una erosión hídrica ligera. La precipitación anual promedio es de 850 mm y la temperatura media anual de 17,5°C.

Análisis de suelos realizado en pre-siembra. Referencias: M.O.: materia orgánica. Nt: nitrógeno total. Pe: fósforo extractable. S: azufre.

Conclusiones

"A través de índices de vegetación obtenidos por imágenes satelitales, es posible hacer un seguimiento del ciclo de los cultivos quedando demostrado con esta experiencia que los valores de los índices se ajustaron de manera precisa con los datos obtenidos a campo", explicaron desde el INTA Marcos Juarez.

De acuerdo al estudio realizado, se observó una respuesta significativa al agregado creciente de fertilizante hasta 120 unidades de N. En tanto, "el manejo de enfermedades con control químico fue otro efecto destacado sobre el rendimiento de grano".

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo