Nueva herramienta para acceder a datos climáticos

El Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica creado por el INTA presenta una actualización para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

La información utilizada por SEPA proviene de dos redes principales: las estaciones meteorológicas automáticas (EMA) y las convencionales (EMC).

La información utilizada por SEPA proviene de dos redes principales: las estaciones meteorológicas automáticas (EMA) y las convencionales (EMC).

23deMayode2018a las17:28

Creado por los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el sistema de información y gestión agrometeorológica (SIGA) forma parte de una serie de herramientas online y vital entre los productores a la hora de tomar decisiones. Luego de varios años, los técnicos decidieron su renovación para adaptar la herramienta a las nuevas necesidades de los usuarios.

“La iniciativa de tener un nuevo producto nace a partir de las necesidades por parte de los usuarios del sistema de información y gestión agrometeorológica (SIGA)”, explicó Nazareno Martín –especialista en sistemas de información del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar–.

En este sentido, puntualizó que “la nueva versión puede operar hasta seis veces más rápido que su antecesor, al tiempo que ofrece nuevas funcionalidades como nuevas capas en el mapa y clasificación de estaciones meteorológica, mayor información en las consultas y descarga de series históricas, entre otras prestaciones”.

“Además, cumple con los atributos de calidad que son características que pueden determinar el rendimiento, la facilidad de uso, la seguridad, etc. de un sistema y que se relacionan con la arquitectura de software implantada”, agregó Martín.

Entre los atributos de calidad del nuevo sistema, Martín destacó la seguridad. Es que el SIGA utiliza dos bases de datos donde, a partir de un software intermediario o middleware, se resuelve, de acuerdo a la consulta que realiza el usuario, qué origen o base se debe utilizar.