Con gran éxito concluyo la Jornada de Legumbres organizada por Clera

Mas de quinientos asistentes dieron marco a una exitosa jornada de actualización técnica y comercial sobre legumbres secas, que organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina se llevó a cabo en Salta Capital

Lic. Marcelo Soto Acebal, Lic. Jesús María Silveyra. Lic Ignacio Garciarena

Lic. Marcelo Soto Acebal, Lic. Jesús María Silveyra. Lic Ignacio Garciarena

25deMayode2018a las08:52

Con una imponente asistencia de público se llevó a cabo, en las instalaciones de un importante hotel de la capital salteña una jornada de actualización en el mercado de legumbres, donde se tocaron temas que hacen al ámbito técnico y comercial del clúster legumbrero.

Al acto inaugural asistieron autoridades oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Ministerio de Producción, Trabajo y desarrollo sustentable de la provincia de Salta, en la persona del Secretario de Asuntos Agrarios Fernando D’ Ángelo y el Director General de Agricultura, Juan Garay, que junto con autoridades de la Clera presentaron el panorama para el sector y que se podía esperar hacia el futuro. En primer término, el presidente de la Cámara de Legumbres, Lic. Marcelo Soto Acebal, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y provinciales y al público en general y planteó cuales serían los desafíos por llevar a cabo particularmente para el mercado de porotos y garbanzos.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Lic. Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura donde explicó los pasos a seguir y los puntos en los que se está trabajando respecto a la posibilidad de implementar mejoras productivas desde lo genético, registros de insumos y mejoras en los costos logísticos y desburocratización del negocio. A continuación, el Sub-secretario de Mercados del Ministerio de Agroindustria Nacional, Lic. Jesús María Silveyra comentó los esfuerzos que viene realizando la Secretaría de Mercados en la apertura de destinos como Corea del Sur para garbanzos y arveja, el convenio cerrado con China para arvejas y la reciente solicitud de apertura de dicho país para el resto de las legumbres, principalmente porotos, la apertura de negociaciones de lentejas con Perú y el mantenimiento de la cuota de 100.000 toneladas de Poroto Negro para Méjico.

Se anunció también que el próximo 7 de junio se va a llevar a cabo el primer encuentro de la mesa de legumbres secas donde se van a plantear los desafíos a solucionar para el sector y de esa forma ganar competitividad del origen argentino. Por otra parte, Silveyra destacó los esfuerzos que se están realizando en la simplificación de los trámites que deben realizar los productores y exportadores para llevar adelante sus respectivos negocios. Silveyra concluyó “Estoy seguro de que nuestro ministerio va a seguir apoyando la realización de este tipo de jornadas técnicas que son de utilidad para todos los sectores de la cadena”