Trump anunció un nuevo arancel a productos chinos y reavivó la guerra comercial

El gobierno norteamericano impuso un impuesto del 25 por ciento a tecnología proveniente del país asiático. Tras conocerse este anuncio el valor de la soja cayó en Chicago.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping.

30deMayode2018a las08:38

El presidente de EE.UU. Donald Trump finalmente decidió imponer un arancel del 25% a un extenso listado de artículos tecnológicos provenientes de China que en conjunto representan importaciones equivalentes a 50.000 millones de dólares por año.

El listado completo de bienes que serán incluidos en el bloqueo comercial –según un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca– será comunicado el próximo 15 de junio.

También se anunció que el próximo 30 de junio “EE.UU. impondrá restricciones específicas a inversiones chinas, además de reforzar controles para personas y organizaciones chinas que deseen importar tecnología estadounidense considerada crítica”.

El anuncio de Trump promovió una caída de las cotizaciones de los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CME Group). La posición Soja Agosto 2018 CME cerró hoy martes en 380,3 u$s/tonelada con una baja de 4,0 u$s/tonelada respecto de ayer lunes, mientras el contrato Noviembre 2018 CME cerró en 383,0 u$s/tonelada con una baja de 4,0 u$s/tonelada.