En un año clave para el trigo, consejos para planificar la campaña

Especialistas del INTA Oliveros –Santa Fe– señalan la necesidad de planificar la campaña para optimizar los resultados agronómicos, financieros y comerciales.

Control de malezas, elección de variedades, rotación, clima y mercado, aspectos para tener en cuenta.

Control de malezas, elección de variedades, rotación, clima y mercado, aspectos para tener en cuenta.

30deMayode2018a las16:36

Desde el punto de vista financiero y comercial, este es un año clave para la siembra de este cereal. De acuerdo con los especialistas, el impacto de la sequía en la productividad de los cultivos de soja y maíz condujo a que la situación financiera de muchos productores esté seriamente comprometida. En este contexto, la siembra de trigo lidera el centro de atención.

Julio Manuel Castellarin –técnico del INTA Oliveros, Santa Fe– destacó la importancia de considerar, al momento de planificar los cultivos para esta campaña, que la soja ocupa anualmente entre el 70 y 75 % del área sembrada en el centro-sur de Santa Fe.

En este sentido, recordó que “existen ensayos de larga duración en la región pampeana que reafirman que la inclusión de trigo y maíz en la secuencia de cultivos mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, al tiempo que cada uno de los cultivos de la rotación rinde en promedio un 10 % más que si cada uno de estos cultivos se hiciera en monocultivo”.

“Además, –agregó el especialista de Oliveros– esta secuencia permite un control más eficiente de aquellas malezas denominadas comúnmente como duras”.

Asimismo, el técnico no dudó en advertir que “el monocultivo de soja genera una pérdida continua de la materia orgánica del suelo, que incide negativamente en la economía del agua y limita seriamente su capacidad productiva”.