Presentaron el relevamiento de información en la Cadena de Frutos Secos
Analizaron la sustitución de importaciones de maquinaria específica, autorización del Senasa para combatir plagas en las diversas especies de frutos secos, la reconversión varietal, y la apertura de nuevos mercados.
Los frutos secos implantados en cuyo son nogal; pecán; almendro, pistacho; avellano; castaño.
El secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchinson, aseguró que "este ámbito es el adecuado para avanzar en las líneas de trabajo necesarias para continuar apoyando el aumento de la competitividad de las cadenas de valor", al participar de la primera reunión del año del Consejo de Frutos Secos realizada en San Juan, junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.
Durante el encuentro, se presentó el Relevamiento Nacional de Frutos Secos que, luego de analizar unos 2.300 establecimientos productores, acondicionadores y comercializadores de frutos secos en todo el país, estimó -a través de distintas herramientas metodológicas- la existencia de 3.813 establecimientos en total. Estos se localizan en las provincias de Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan.
En este sentido se proyectó una superficie total cercana a las 22.320 hectáreas (ha) implantadas con frutos secos, que se reparten en 13.540 ha de nogal; 4675 ha de pecán; 2787 ha de almendro, 808 ha. de pistacho; 497 ha. de avellano; y algo más de 10 ha de castaño.