Agricultura periurbana: ¿Por qué es importante planificar?

Bajo una mirada integral, ingenieros agrónomos buscan disminuir el conflicto urbano-rural a partir del reordenamiento territorial trabajando sobre los ejes Producción, Sociedad, y Medioambiente.

|
Más de 200 personas debatieron acerca de la planificación productiva en zonas de resguardo ambiental.

Más de 200 personas debatieron acerca de la planificación productiva en zonas de resguardo ambiental.

06deJuniode2018a las08:23

Una proclama de la posmodernidad dice ‘todo lo sólido se desvanece en el aire’ (Marshall Bergman), haciendo referencia a que los cambios se producen de manera instantánea y simultánea, y no nos hacemos un tiempo para detenernos a reflexionar. Sin embargo, es necesario enfocarnos sobre algunas problemáticas como la agricultura periurbana, tal como lo planteó el pasado 24 de mayo  el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba al organizar la 2ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana.

Más de 200 personas debatieron acerca de la planificación productiva en zonas de resguardo ambiental, el ordenamiento territorial en periurbanos, las política públicas, las Buenas Prácticas Agrícolas en periurbanos hortícolas; y la gestión de plagas en ámbitos urbanos.

En la apertura oficial de la Jornada participaron distintos organismos e instituciones vinculadas a la temática entre ellos el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo; el secretario de Agricultura del MAyG, Marcos Blanda y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallín.

Al culminar la Jornada, el ingeniero agrónomo Daniel Cavallín declaró: “Se trataron prácticas para minimizar el impacto negativo periurbano, la aplicación de fitosanitarios, la utilización de barreras agroforestales; también el ordenamiento territorial. De nada sirve que hagas las prácticas posibles cuando tenes una ciudad que crece desordenadamente, que invade los espacios rurales”.

Según Cavallín: “La agricultura periurbana transita la misma situación que la agricultura en Argentina, en algunos lugares con un poco más de toma de conciencia como Rosario y en otros menos. Pero el problema no pasa por si se usan agroquímicos o no, sino por establecer consensos: hacia dónde deben crecer las ciudades, qué pretendemos del conjunto urbano- rural; tomarlo como un sistema y ver cómo se desarrollan cada una de las partes, lo rural y lo urbano, porque si tomamos a cada parte de manera aislada aparece el conflicto”.

Además de trabajar el rol de los ingenieros agrónomos, este encuentro se propuso poner en debate la responsabilidad de los distintos actores involucrados, así como el impacto de las externalidades propias de esas actividades sobre el medio rural: “El ciudadano común es el actor principal, somos parte de las ciudades, deberíamos estar más involucrados, plantearnos qué ciudad queremos planificar a 30 o 50 años. Si no empezamos a plantearnos eso planificando el desarrollo ni la forma en que se distribuyen los alimentos no vamos a encontrar la solución.”