CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Interes general

Agricultura periurbana: ¿Por qué es importante planificar?

Bajo una mirada integral, ingenieros agrónomos buscan disminuir el conflicto urbano-rural a partir del reordenamiento territorial trabajando sobre los ejes Producción, Sociedad, y Medioambiente.

Por Carina Labruna | Agrofy Agency

  • agricultura periurbana que es importante planificar
    Más de 200 personas debatieron acerca de la planificación productiva en zonas de resguardo ambiental.

Una proclama de la posmodernidad dice ‘todo lo sólido se desvanece en el aire’ (Marshall Bergman), haciendo referencia a que los cambios se producen de manera instantánea y simultánea, y no nos hacemos un tiempo para detenernos a reflexionar. Sin embargo, es necesario enfocarnos sobre algunas problemáticas como la agricultura periurbana, tal como lo planteó el pasado 24 de mayo  el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba al organizar la 2ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana.

Más de 200 personas debatieron acerca de la planificación productiva en zonas de resguardo ambiental, el ordenamiento territorial en periurbanos, las política públicas, las Buenas Prácticas Agrícolas en periurbanos hortícolas; y la gestión de plagas en ámbitos urbanos.

En la apertura oficial de la Jornada participaron distintos organismos e instituciones vinculadas a la temática entre ellos el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo; el secretario de Agricultura del MAyG, Marcos Blanda y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallín.

Al culminar la Jornada, el ingeniero agrónomo Daniel Cavallín declaró: “Se trataron prácticas para minimizar el impacto negativo periurbano, la aplicación de fitosanitarios, la utilización de barreras agroforestales; también el ordenamiento territorial. De nada sirve que hagas las prácticas posibles cuando tenes una ciudad que crece desordenadamente, que invade los espacios rurales”.

Según Cavallín: “La agricultura periurbana transita la misma situación que la agricultura en Argentina, en algunos lugares con un poco más de toma de conciencia como Rosario y en otros menos. Pero el problema no pasa por si se usan agroquímicos o no, sino por establecer consensos: hacia dónde deben crecer las ciudades, qué pretendemos del conjunto urbano- rural; tomarlo como un sistema y ver cómo se desarrollan cada una de las partes, lo rural y lo urbano, porque si tomamos a cada parte de manera aislada aparece el conflicto”.

Además de trabajar el rol de los ingenieros agrónomos, este encuentro se propuso poner en debate la responsabilidad de los distintos actores involucrados, así como el impacto de las externalidades propias de esas actividades sobre el medio rural: “El ciudadano común es el actor principal, somos parte de las ciudades, deberíamos estar más involucrados, plantearnos qué ciudad queremos planificar a 30 o 50 años. Si no empezamos a plantearnos eso planificando el desarrollo ni la forma en que se distribuyen los alimentos no vamos a encontrar la solución.”

Asimismo, argumentó: “Las políticas públicas deberían ser el reflejo de lo que desde abajo se propone. Pareciera que en Argentina estaría prohibido hablar de planificación. De nada sirve que venga una consultora externa cuando no hay una política consensuada entre los diferentes actores”.

Con tono enfático el máximo representante de los agrónomos de Córdoba expresó: “Yo estoy convencido que hay un déficit tremendo de planificación en cada una de las ciudades argentinas, más allá de algunas excepciones. En general, las planificaciones no son participativas. Algo que se planifica a futuro en donde cada habitante va a vivir tiene que ser parte de la toma de decisiones”.

Cavallín mencionó que las responsabilidades deben ser compartidas: “Por un lado, los poderes públicos deben empoderar al ciudadano común para que realmente pueda tomar decisiones, y esas decisiones sean discutidas entre todos los actores. Por otro lado, el ciudadano común tiene que tomar el resto de eso, y no preocuparse por la dicotomía agroquímicos si o no”.

Ordenamiento territorial  y calidad de vida

Un tema polémico es la disposición territorial de la población y la convivencia con los residuos. En cuanto a ello, el ingeniero agrónomo destacó el trabajo de los cordobeses: “En el cinturón verde de Río Cuarto están trabajando muy bien en la parte hortícola, el mercado de abasto que trabaja con los productores que tienen hasta 40 líneas de cultivo con una receta agronómica vigente, hacen análisis periódicos de residuos; en realidad están teniendo más problemas con contaminación bacteriológica que con residuos de agroquímicos”.

¿Hay ley o no se cumple?

Otra cuestión a considerar es la existencia de un marco normativo que regule la aplicación de químicos y fitosanitarios en las zonas periurbanas, en respuesta Daniel Cavallín afirmó que: “En Córdoba hay un marco normativo que es la ley 9164 de Agroquímicos, donde es obligatoria la presentación de una receta para cada aplicación y, en general, las aplicaciones periurbanas cuentan con una receta para el profesional de lo que es recomendable para ese espacio. Además hay un programa de Buenas Prácticas Agropecuarias donde se paga y se premia, y una de las prácticas es la receta”.

Este ejemplo cordobés fue tomado como modelo a nivel nacional. Sin embargo, el agrónomo justificó: “Cada una de las provincias debe hacerse responsable porque el manejo de los recursos naturales queda a cargo de cada provincia no del Gobierno nacional. La producción agropecuaria está absolutamente desordenada, no hay marco que la regule. Hay un mal concepto de la propiedad privada, se cree que con la tierra se puede hacer lo que quiere, cuando quiere, y como quiere, y no es tan así. Si bien la tenencia de la tierra es individual es un bien social que hay que conservar”.

El paisaje indefinido

Cavallín narró sobre lo que se cultiva en las zonas periurbanas: “En general, los cinturones verdes fueron desapareciendo en las zonas periurbanas y la agricultura intensiva le ganó a la extensiva. Hay soja, maíz, trigo. En el 90 por ciento de la provincia de Córdoba la agricultura periurbana es la misma que en la zona rural, no hay un límite definido”.

En su opinión: “No hubo cambios abruptos. Lo único que cambió de las zonas periurbanas es la extensión de lo urbano. Hace poco hice una recorrida de una zona que ya conocía y realmente me sorprendió porque vi cosas que no había visto nunca,  tenés un límite urbano, por fuera hay caseríos y en el medio hay una interfaz de 300 o 400  metros de campo que no se sabe si es urbano o rural. Argentina tiene un crecimiento muy desordenado tanto de lo rural como de lo urbano. Pareciera que planificar es una mala palabra”.

Frente a este panorama crítico el líder de la entidad de agrónomos mencionó que si hay un modelo de planificación a tener en cuenta es el “de Europa, donde lo urbano convive con los animales de campo sin problema. En Latinoamérica, en Colombia o El Salvador tienen un ordenamiento con un crecimiento a futuro. En cambio nosotros a 2050 no sabemos cómo vamos a estar”.

Igualmente, Cavallin señaló que en nuestro país, la provincia de Mendoza podría ser referente “tiene esa gran belleza porque logra esa conjunción de los viñedos y la ciudad, ahora le están ganando los proyectos inmobiliarios que están bien pero destruyen la ruralidad sin ningún tipo de planificación: donde poner a la gente, a las industrias, a los efluentes, a los animales. La inmediatez le gana a todo eso y hasta ahora no tengo datos de alguna ciudad que haya podido definirlo”.

Finalmente, el profesional de agronomía comentó con optimismo que a través de diferentes acciones se plantea comenzar a discutir las problemáticas de ordenamiento territorial y políticas públicas desde los organismos que nuclean a las comunidades regionales como los intendentes o los pueblos, y se prevén talleres con la ciudadanía para que el compromiso se acreciente.

2ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

La lista de temas que se trataron en la  2ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana fueron:

  • Plataforma nacional de periurbanos del INTA, a cargo del Biol. Gustavo Tito. (Dirección Estación Experimental Área Metropolitana Buenos Aires).
  • Agroecología extensiva, experiencias de la Red nacional de municipios que fomentan la agroecología, Ing. Agr. Eduardo Cerdá (Consultor público y privado).
  • Marco normativo de la Ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de uso Agropecuario, Programa BPA´s, Ley de envases vacíos de Fitosanitarios, por el Ing. Agr. Diego Farías (Dirección de Fiscalización y Control del MAyG).
  • Criterios y tecnologías para el uso de plaguicidas en áreas críticas, propuesta elaborada por los Ings. Agrs. Luis Carrancio y Rubén Massaro (INTA Oliveros).
  • Funciones y potencialidades de áreas periurbanas, a cargo de las Ings. Agrs. Mariela Dura y Ana Mehaan (Comisión de Manejo, Regulación e Intervención de Paisaje, CIAPC).
  • Gestión de residuos pecuarios para ámbitos periurbanos, por los Ings. Agrs. Gustavo Moretti y Guillermo Astolfi (Comisión Buenas Prácticas Ambientales, CIAPC).
  • Agroecología extensiva, con la presentación del Ing. Agr. Eduardo Cerdá.
  • Producción Agroecológica en cultivos intensivos, a cargo del Ing. Agr. Javier Scheibengraf (Asesor independiente).
  • Manejo integrado de plagas, a cargo del Ing. Agr. Jorge Frana que estará presentado el caso Rafaela 2005-2018 (INTA EEA Rafaela).
  • Planificación en periurbanos: visión y estrategia territorial, por el Ing. Agr. Jorge Deprada. (SeCyOT, Universidad Nacional de Río Cuarto).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro