Por tercer mes consecutivo el productor tuvo menor injerencia en el precio final

Desde Came presentaron la brecha de precios entre origen y destino. El productor tuvo una participación del 22,3 por ciento en el precio al consumidor. El limón fue el alimento con mayor diferencia de precio.

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11deJuniode2018a las09:15

La brecha entre de precios en origen y destino volvió a aumentar. En esta oportunidad en los alimentos agropecuarios subió un 7,6 por ciento en mayo. Por su parte el consumidor pagó en promedio 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor. Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came para una canasta de 25 alimentos que se consumen en fresco. 

El valor de la brecha pasó de 4,84 veces en abril a 5,21 en mayo. Este incremento se vio reflejado en los productos agrícolas que la diferencia aumentó a 5,53 veces; mientras que en los ganaderos fue de 3,9 veces. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguraron que es la primera vez que tantos productos tienen diferencias muy altas. En cuanto al productor, en el mes de mayo tuvo una participación promedio en el precio de 22,3 por ciento. Esta cifra implica una nueva caída respecto de marzo y abril.

Alimentos con brechas más altas

En esta sección se pueden encontrar aquellos productos que mayor diferencia tuvieron entre origen y destino. Los diez con mayor aumento fue el limón con una brecha de 10 veces, pera 8 veces, manzana roja 7,9 veces;  ajo 7,5 veces, zapallito 7,3; lechuga 6,7 veces, arroz 6,5 veces, naranja 6,4 veces, carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

Productos con menores brechas

En este caso los alimentos con menos diferencias, fueron los huevos  con 2,14 veces; carne de pollo 2,51 veces y cebolla 2,82 veces. 

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

 

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