CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

domingo 17
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Mercado de granos

Habrá menos granos en Estados Unidos

El USDA sorprendió al mercado con los recortes en los stocks finales de EE.UU tanto de este ciclo como el siguiente, causados por una mayor molienda interna.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • habra menos granos estados unidos
    Retroceden los stocks de norteamericanos del maíz, la soja y el trigo.

El USDA sorprendió al mercado con los recortes en los stocks finales de EE.UU tanto de este ciclo como el siguiente, causados por una mayor molienda interna impulsada por una mayor utilización de la harina de soja. Este fue el dato que generó un impacto alcista, aunque las posiciones disponibles en Chicago finalizaron sin grandes cambios.

Por otra parte se recortaron los stocks finales mundiales para el ciclo siguiente. En lo que respecta a Sudamérica se incrementó la estimación de producción de Brasil, registrándose un nuevo récord productivo de 119 mill.tt., aunque se compensó con un recorte en la estimación de Argentina. Para nuestro país se proyectan 37 mil.tt., en línea con la estimación de la BCBA.

En el caso del maíz el retroceso de los inventarios norteamericanos fue aún mayor. En este caso el recorte provino por un mayor nivel de exportaciones para el ciclo 17/18 a raíz de la merma productiva de Sudamérica. Esto se da de la mano de un recorte en la producción de Brasil, la cual se recortó a 83 mill.tt. mientras que el dato para Argentina se mantuvo constante. 

Finalmente el trigo fue el que recibió un mayor impulso externo. Aunque los stocks de trigo mundiales para el ciclo 18/19 se encontraron casi 2 mill.tt. por encima de la estimación previa estos implica existencias 6,2 mill.tt. menores a las del ciclo 17/18, aunque el nivel seguiría siendo alto frente al histórico.

Por otro lado se ha efectuado un recorte en la estimación de producción de Rusia aunque como contrapartida hubo un incremento en la estimación de Estados Unidos. 

Soja

El nuevo informe mensual del USDA llegó con modificaciones en la hoja de balance norteamericano que generan un impulso alcista en los precios.

En lo que respecta a la demanda norteamericana se han incrementado la molienda interna del ciclo 17/18 en 600 mill.tt. como consecuencia de un mayor nivel de exportaciones y de uso interno de la harina de soja.

Este mayor consumo llevó a un recorte de stocks 17/18 que resulto 500 mil tt mayor a lo esperado. Con este menor volumen de stocks iniciales y además con un mayor volumen de molienda proyectado para el ciclo siguiente se informó también una caída en los stocks 18/19 de 900 mil tt cuando no se esperaba modificación alguna. Esto es lo que genera el sostén en CBOT.

A nivel mundial el mayor ajuste provino por la estimación de producción de Brasil, la cual alcanzaría en esta campaña un volumen récord de 119 mill.tt., 1,6 mill. más que lo esperado. Este récord productivo se observa por los altos rindes. Además ha llevado a reestimar la proyección de producción del ciclo 18/19 a 118 mill.tt. Esta mayor producción viene de la mano de un aumento en las estimaciones de exportación de Brasil y se da también con una suba en la estimación de los stocks.

Por otro lado nuevamente se ha recortado la estimación de producción de nuestro país. El organismo estima 37 mill.tt., en línea con la proyección de la BCBA, este dato se encuentra un casi 1 mill.tt. menos que lo esperado, así que compensa el aumento de estimación de Brasil.

Finalmente en lo que respecta a los stocks mundiales nos encontramos con una suba en el presente ciclo, como consecuencia de los mayores stocks de Brasil, de la mano de una baja en los stocks del ciclo 18/19.

Maíz

El USDA reportó menores niveles de stocks norteamericanos y mundiales de maíz tanto para la campaña 2017/18 como para la 2018/19.

De esta forma, la relación stock/consumo en EE.UU. para la campaña 2018/19 cayó del 11,5% estimado en mayo al 10,8% en junio. Esta caída se explica por los menores stocks iniciales debido a un incremento en las estimaciones de exportaciones de maíz norteamericano en casi 2 mill.tt. a 58,42 mill.tt.

A nivel mundial los menores inventarios se explican por la menor producción estimada en Brasil. El USDA recortó en 2 mill.tt. la cosecha brasileña, a 85 mill.tt. debido a los problemas climáticos que azotaron la safrinha. Para la Argentina, el organismo norteamericano no realizó modificaciones de su proyección, ubicando la misma en 33 mill.tt.

Para la campaña 2018/19 el USDA realizó un recorte importante en la producción de maíz en los países de la ex Unión Soviética respecto a mayo. El organismo proyectó la misma en 49,5 mill.tt., 4 mill.tt. menos que lo proyectado el mes anterior. Esta baja se explica por una revisión a la baja del área cosechable en Rusia (-700.000 has).

Trigo

El reporte del USDA de junio resultó alcista para los precios del trigo en Chicago fundamentalmente por la caída de producción por el lado de Rusia.

A nivel mundial el reporte del USDA mostró un incremento de stocks de trigo para el ciclo 18/19 de casi 2 mill.tt. vs la estimación previa, sorprendiendo a los analistas que esperaban una reducción. De todas formas esto implica existencias 6,2 mill.tt. menores a las del ciclo 17/18, aunque el nivel seguiría siendo alto frente al histórico.

La producción mundial bajo en 3 mill.tt. a 744,7 mill.tt. pero también se redujo el consumo en igual proporción. El aumento de stocks para 18/19 se debe fundamentalmente a existencias iniciales más altas.

Desglosando la variación de producción por países, se vieron bajas para Rusia (-3,5 mill.tt.) Europa (-1,0 mill.tt.), compensadas parcialmente con incrementos para India (+2,0 mill.tt.) y EEUU (+0,2 mill.tt.)

Puntualmente en Rusia las condiciones secas afectaron al trigo de invierno durante su desarrollo, mientras que en las zonas de producción de trigo primavera se están dando lluvias que reducen la expectativa de área sembrada.

En el caso de EEUU se reportaron menores stocks que el reporte previo, pero sólo 200.000 tt con lo cual no es significativo. De todas formas el dato no deja de estar 300.000 tt por debajo de lo esperado, con un ajuste de 3,7 mill.tt. contra el año anterior.

Para nuestro país no se practicaron cambios a las proyecciones. Se esperan 19,5 mill.tt. para el ciclo 18/19 de las que 5,3 se consumirían localmente y el resto (14,2 mill.tt.) deberían exportarse. Este nivel de exportaciones, de concretarse, serían récord histórico.

Con  Brasil apuntando a comprar 7,5 mill.tt. (+400.000 tt vs el ciclo previo) la mayor parte del esfuerzo deberá hacerse por colocar el cereal en el resto del mundo. Por ello la noticia de menores exportaciones por parte de Rusia son una buena noticia.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro