Habrá menos granos en Estados Unidos

El USDA sorprendió al mercado con los recortes en los stocks finales de EE.UU tanto de este ciclo como el siguiente, causados por una mayor molienda interna.

Retroceden los stocks de norteamericanos del maíz, la soja y el trigo.

Retroceden los stocks de norteamericanos del maíz, la soja y el trigo.

12deJuniode2018a las18:04

El USDA sorprendió al mercado con los recortes en los stocks finales de EE.UU tanto de este ciclo como el siguiente, causados por una mayor molienda interna impulsada por una mayor utilización de la harina de soja. Este fue el dato que generó un impacto alcista, aunque las posiciones disponibles en Chicago finalizaron sin grandes cambios.

Por otra parte se recortaron los stocks finales mundiales para el ciclo siguiente. En lo que respecta a Sudamérica se incrementó la estimación de producción de Brasil, registrándose un nuevo récord productivo de 119 mill.tt., aunque se compensó con un recorte en la estimación de Argentina. Para nuestro país se proyectan 37 mil.tt., en línea con la estimación de la BCBA.

En el caso del maíz el retroceso de los inventarios norteamericanos fue aún mayor. En este caso el recorte provino por un mayor nivel de exportaciones para el ciclo 17/18 a raíz de la merma productiva de Sudamérica. Esto se da de la mano de un recorte en la producción de Brasil, la cual se recortó a 83 mill.tt. mientras que el dato para Argentina se mantuvo constante. 

Finalmente el trigo fue el que recibió un mayor impulso externo. Aunque los stocks de trigo mundiales para el ciclo 18/19 se encontraron casi 2 mill.tt. por encima de la estimación previa estos implica existencias 6,2 mill.tt. menores a las del ciclo 17/18, aunque el nivel seguiría siendo alto frente al histórico.

Por otro lado se ha efectuado un recorte en la estimación de producción de Rusia aunque como contrapartida hubo un incremento en la estimación de Estados Unidos. 

Soja

El nuevo informe mensual del USDA llegó con modificaciones en la hoja de balance norteamericano que generan un impulso alcista en los precios.

En lo que respecta a la demanda norteamericana se han incrementado la molienda interna del ciclo 17/18 en 600 mill.tt. como consecuencia de un mayor nivel de exportaciones y de uso interno de la harina de soja.

Este mayor consumo llevó a un recorte de stocks 17/18 que resulto 500 mil tt mayor a lo esperado. Con este menor volumen de stocks iniciales y además con un mayor volumen de molienda proyectado para el ciclo siguiente se informó también una caída en los stocks 18/19 de 900 mil tt cuando no se esperaba modificación alguna. Esto es lo que genera el sostén en CBOT.