En el centro norte de Santa Fe avanza la siembra de trigo a buen ritmo

La variedad de ciclo largo predomina en la campaña 2018/2019, que cuenta con buena disponibilidad de agua. Por sur parte la cosecha de soja recolectó el 85 por ciento de los lotes.

13deJuniode2018a las09:00

Condiciones climáticas de estabilidad, en toda la semana, en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Solo un par de horas estuvieron afectadas por el paso de un frente de tormenta, con manifestación de relámpagos y truenos no característicos de la época del año, complementados con caída de agua y de granizo en zonas puntuales. 

Los montos pluviométricos registrados fueron de bajos milimetrajes e irregular distribución geográfica. Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias medias, vientos de baja intensidad de dirección norte y ausencia de heladas.

Los procesos de cosecha continuaron a ritmo sostenido con el paso de los días y con el mejoramiento de las condiciones de piso de los lotes, pero condicionados por los porcentajes de humedad ambiente y de grano, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe para la semana comprendida entre el 6 y 12 de junio de 2018, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 72 %, en sorgo granífero un 80 % y en soja de segunda un 85 %.

Se realizaron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. También se observó el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de ciclo largo. 

El trigo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, situación que hacía mucho tiempo no sucedía. Por ello continuaron las expectativas de los productores ante la nueva campaña de la cosecha fina, después de lo complicado de la cosecha gruesa, dice el informe.