CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

domingo 17
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Agroactiva 2018

El público de Agroactiva opinó: clima, dólar y la campaña que viene

Agrofy News habló con los visitantes de la muestra acerca de los principales temas que preocupan al sector.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

El agropecuario es un sector que se rige principalmente por las expectativas, en base a eso toma decisiones, invierte y apuesta. Una de sus mayores variables es la climática, seguida por la económica, que es la que marca el pulso de  cuándo y cómo hacer negocios.

Para conocer el ánimo actual del productor, Agrofy News se acercó a conversar con los visitantes que poblaron las calles de Agroactiva. Productores de diferentes partes del país quienes dieron su opinión acerca de cómo proyectan la próxima campaña en base a la fuerte sequía que tuvieron que atravesar, así como la suba del dólar.

“Tuvimos mucha sequía en nuestra zona y rindes bajos, de 18/20 quintales, fue un año bastante crítico para nosotros.  A lo mejor mejoraron un poco los precios ahora pero hubo mucho menos rinde en la cosecha y llegar al año que viene se va a hacer medio pesadito. El panorama por ahora es poco alentador. Los costos de combustible, los gastos en insumos, se hace complicado”, comenzó diciendo Norberto, productor de Santa Fe.

Por otro lado, Nelson, de Río Cuarto, expresó que están comprometidos con los precios: "El dólar caro, los fierros se han ido alto, el cereal está bajo, así que estamos complicados para encarar la campaña que viene y más en la zona donde estamos nosotros que hemos tenido muy pocos rindes. El clima fue bastante malo, esperemos que empiece a mejorar de septiembre en adelante. Fuimos castigados por el clima”.

Consultado respecto de cómo afectó la suba del dólar, Ariel, productor de arroz de Entre Ríos expresó: “Nos pegó mal, estamos cobrando los trabajos de cosecha ahora y los trabajamos hace dos meses que tuvimos una devaluación del 20/25 %, digamos lo que subió el dólar, lo hemos perdido. Obvio que uno tiene la mejor perspectiva y hay que lucharla, lo hemos hecho siempre. Uno es optimista y siempre hay que tratar de poner lo mejor. Si el clima nos ayudara un poco, que nos viene castigando hace 3 años, tal vez podríamos andar mejor y un poco de alivio del tema impositivo que nos viene tratando bastante mal. El Gobierno nos está ahogando con impuestos, es lo que más afecta a los contratistas como nosotros".

Del otro lado de la vidriera, Juan, quien tiene un Servicio de Fumigación, contó que si bien la rentabilidad no es demasiado buena, hay mucha actividad: "Tenemos que seguir para adelante y esperar que la cosa mejore un poco. Aparentemente las políticas están apuntando a eso, a impulsar la actividad". Del mismo modo, Elbio, de Carlos Pellegrini, sostiene que: "Hubo algunos años que el atraso del dólar perjudicó y se agravó con la sequía. Ahora está saliendo el campo, tenés la muestra acá de que hay entusiasmo de la gente. La campaña que viene va a ser buena porque ha llovido, hay humedad en el suelo".

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro