La langosta, visión integral sobre su control

En el ámbito del 14° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de plagas, malezas y enfermedades realizado en la ciudad de Córdoba, el Dr. Mario Poot Pech disertó sobre esta plaga de la agricultura.

|
14deJuniode2018a las08:54

Proveniente del estado de Yucatán, Méjico, e integrante del CesvY (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán), el Dr. Mario Poot Pech es el mayor especialista americano en esta  plaga milenaria. Con numerosas tesis doctorales sobre esta problemática, disertó en el ámbito del 14° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades, exponiendo sobre el ciclo biológico, medidas de detección y manejo de la plaga y su control.

Plaga con citas milenarias y bíblicas, se encuentra presente en todo el mundo y ha sido la responsable de fuertes daños a la agricultura desde tiempos inmemoriales. Y la dificultad de su control radica en el éxito que ha tenido la especie en adaptarse a las diferentes condiciones ambientales y a altas capacidades migratorias.

Teoría de Fases

El Dr. Poot Pech comentó que es el único insecto con capacidad de cambio de fases, lo que quiere decir que puede cambiar de una fase “solitario” a una fase “gregaria”, donde pasa de vivir en forma aislada a vivir agrupado con un estado intermedio llamado “trancisus”. Este cambio de fases implica cambios en el color de los individuos, pasando de verde a rojos con manchas negras y sus hábitos de movimiento pasan de movilizarse mediante saltos cuando está en solitario a volar cuando está en fase gregaria.