Claves para hacerle frente a las enfermedades

En el marco del Encuentro de Monitoreo, la especialista Gloria Viotti, de la Facultad de Córdoba, brindó consejos para adelantarnos a las enfermedades en los cultivos.

Por
14deJuniode2018a las12:50

Luego de una de las peores sequías de los últimos 50 años en nuestro, la Ing Agr. Gloria Viotti, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba, comentó en dialogo con Agrofy News que la recomendación es no dejar de monitorear los lotes para que las enfermedades no nos agarren por sorpresa.

En épocas en donde no hay precipitaciones, "las enfermedades se esconden mucho más que lo habitual", destacó Viotti en el marco del Encuentro de Monitoreo que tuvo lugar en Córdoba.

Los síntomas se pueden confundir fácilmente con síntomas de estrés hídrico u estrés nutricional y pasan desapercibidas frente al ojo inexperto de quién esta evaluando.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es la historia del lote, los cultivos antecesores, cual es la estructura epidemiológica que tiene esa unidad productiva. "Además tener en cuenta las características de ese cultivo y el cultivar que voy a poner sobre ese lote y no perder de vista la sanidad de semillas para definir que probabilidad de presencia de enfermedades tempranas voy a tener", agregó Viotti.

"Si yo puedo detectar la presencia de enfermedades tempranas, aun después de un periodo de sequía, voy a estar expectante para ver cuando explota o cuando empieza a aumentar la cantidad de enfermedad en el lote evaluando también el estado fonológico del cultivo.para poder una decisión mucho más acertada".

Por último, Viotti destacó como fundamental la capacitación personal que debemos tener, tanto los que estamos adentro del lote como así también los que estamos a la distancia. "Uniendo la tecnología con el conocimiento, va a ser la única manera de la que vamos a poder hacer un manejo eficiente de las enfermedades".

Temas en esta nota

Seguí leyendo