Cómo funcionó el primer año de la opción climática

El primer índice para cubrir los efectos se sucesos climáticos destinó 82 millones de dólares para 56 casos de sequía y 26 de inundación.

15deJuniode2018a las09:54

La tecnológica S4 junto a la reaseguradora internacional Munich Re Trading LLC, desarrollaron el primer índice para cubrir los efectos de sucesos climáticos extremos siendo el Mercado a Término de Rosario (Rofex) y Argentina Clearing (la cámara compensadora de Rofex) el ámbito en el cual se realizó la registración y liquidación de estos derivados OTC ( o "sobre el mostrador", como se dice a contratos a término sui generis). Durante esta primera campaña en la que la herramienta se comercializó mediante los agentes ROFEX, se cubrió el equivalente a un capital de 82 millones de dólares (56 correspondientes a sequía y 26 a inundación).

La cobertura se instrumenta como una opción climática OTC (operación bilateral entre comprador y vendedor) cuyo pago contingente se basa en el comportamiento de una variable (S4 Index) que tiene una alta correlación con el riesgo a cubrir: sequía o inundación. El pago de la opción (por ejemplo al productor agropecuario que lo contrata) se efectúa cuando el valor del índice del año en cuestión, es mayor o menor que el valor de ejercicio del índice, según sea un CALL (Inundación) o PUT (Sequía).

Los productores agropecuarios que adoptaron la cobertura a través de los agentes ROFEX, pudieron acceder a una herramienta inédita en cuanto a reducción de los efectos negativos climáticos.