A malezas difíciles, soluciones simples

La Gira de Maleza Cero 2018 ya está en marcha. Referentes en materia de malezas y las Soluciones Adama para cada problemática llegarán a todos los puntos productivos.

Los próximos encuentros para el mes de junio se anuncian para el 21 en Tucumán y el 27 en Salta.

Los próximos encuentros para el mes de junio se anuncian para el 21 en Tucumán y el 27 en Salta.

18deJuniode2018a las10:53

Con el objetivo de simplificar la tarea de los productores, Adama  y su programa Maleza Cero iniciaron un viaje a todas las regiones productivas. El eje a tratar en cada escala es el control de malezas dificiles y estrategias de barbecho largo y corto.

Sabido es que la soja RR combinada con el glifosato funcionó durante mucho tiempo, en nuestro país, como un sistema simple y efectivo en cuanto a costo para el manejo de malezas. En los 90s ninguna especie de maleza presentó un desafío contra este abordaje. Por casi 20 años, el uso continuado y generalizado de la misma estrategia produjo una alta presión de selección en la población de malezas dando lugar a especies resistentes a glifosato.

Las malezas nos ocupan. Conyza bonariensis fue la primera especie tolerante en emerger por el uso intensivo de glifosato. Esta maleza comenzó en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, y en el norte de Buenos Aires. Este proceso de colonización fue seguido por la retracción de los cultivos de invierno.  Luego, Conyza se expandió rápidamente al resto del país emergiendo en menos de cinco años, como la maleza más apuntada en Argentina.

Sorghum halepense aporta otro ejemplo interesante. La biotecnología RR se convirtió en la solución para controlar esta maleza progresiva en los 90s. Después de 15 años de control exitoso, apareció el primer individuo resistente a glifosato lo cual requería un nuevo acercamiento al manejo de malezas.