Para campeón: cómo el mate conquista a más jugadores del Mundial

El sello argentino tomó importancia en diversos lugares del mundo y es una oportunidad para Argentina potenciar la yerba mate. En este Mundial se observó a diferentes seleccionados con sus respectivos mates.

En el seleccionado francés un fiel exponente del amor por la infusión sudamericana es Antoine Griezmann.

En el seleccionado francés un fiel exponente del amor por la infusión sudamericana es Antoine Griezmann.

21deJuniode2018a las08:15

En este Mundial aparecieron jugadores británicos tomando mate. Antes ya habían circulado imágenes con las de un coreano y la del francés Antoine Griezmann a quien se lo veía, mate en mano, en las concentraciones del Atlético de Madrid. ¿Podría la Argentina aprovechar esta "moda" internacional para promocionar uno de sus productos símbolos?

La Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo. El año pasado se elaboraron 260 millones de kilos para el mercado interno, mientras que 33.499 toneladas fueron exportadas a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España. Los sirios concentraron el 72,4% de las ventas externas. Respecto a 2016, las exportaciones crecieron un 12% y el año en curso se proyecta como "muy bueno".

Para Raúl Kosinski, productor yerbatero integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA), "la trascendencia internacional que está teniendo la yerba como energizante natural es una gran oportunidad para aprovechar".

"Las industrias están promocionándola en el mundo. Se abren mercados y hay buenos precios para exportar", agregó.

Marcelo Brusa, experto en marketing, apuntó que ya la yerba es un producto que "trasciende fronteras y tradiciones culturales. Quienes la consumen la llevan a donde van a trabajar y a vivir. En una Europa súper poblada de jugadores argentinos y uruguayos, el mate se extiende".