Para campeón: cómo el mate conquista a más jugadores del Mundial

El sello argentino tomó importancia en diversos lugares del mundo y es una oportunidad para Argentina potenciar la yerba mate. En este Mundial se observó a diferentes seleccionados con sus respectivos mates.

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En el seleccionado francés un fiel exponente del amor por la infusión sudamericana es Antoine Griezmann.

En el seleccionado francés un fiel exponente del amor por la infusión sudamericana es Antoine Griezmann.

21deJuniode2018a las08:15

En este Mundial aparecieron jugadores británicos tomando mate. Antes ya habían circulado imágenes con las de un coreano y la del francés Antoine Griezmann a quien se lo veía, mate en mano, en las concentraciones del Atlético de Madrid. ¿Podría la Argentina aprovechar esta "moda" internacional para promocionar uno de sus productos símbolos?

La Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo. El año pasado se elaboraron 260 millones de kilos para el mercado interno, mientras que 33.499 toneladas fueron exportadas a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España. Los sirios concentraron el 72,4% de las ventas externas. Respecto a 2016, las exportaciones crecieron un 12% y el año en curso se proyecta como "muy bueno".

Para Raúl Kosinski, productor yerbatero integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA), "la trascendencia internacional que está teniendo la yerba como energizante natural es una gran oportunidad para aprovechar".

"Las industrias están promocionándola en el mundo. Se abren mercados y hay buenos precios para exportar", agregó.

Marcelo Brusa, experto en marketing, apuntó que ya la yerba es un producto que "trasciende fronteras y tradiciones culturales. Quienes la consumen la llevan a donde van a trabajar y a vivir. En una Europa súper poblada de jugadores argentinos y uruguayos, el mate se extiende".

"Contagian la costumbre y pensemos que el mate, simbólicamente, representa un espíritu de equipo, de grupo. El hábito prendió y gustó", agregó. El especialista se mostró sorprendido de que las grandes marcas de yerba todavía no "apliquen en sus publicidades" esta internalización del producto.

El consumo de yerba mate -un producto declarado "infusión nacional" por el Congreso- es de 110 litros (5,5 kilos) per cápita por año en la Argentina. Apenas empezaron a llegar los equipos a Rusia, se difundieron las fotos de la concentración inglesa mostrando a los jugadores que toman mate en los ratos libres.

Aseguran que Kieran Trippier, Danny Rose, Eric Dier, Dele Alli y Harry Kane incorporaron el mate a su "dieta" porque su entrenador en el Tottenham es el argentino Mauricio Pochettino.

Ya antes del inicio del Mundial se supo que el mate tendrá, el año que viene, su emoji digital. El borrador del ícono ya está en la academia oficial del emoji se llama Unicode, un consorcio que agrupa a tecnológicas como Apple, Adobe, Google, Facebook, Microsoft, Netflix.

Brusa recordó que la Argentina comparte con Uruguay la tradición del mate. "Incluso, en nuestros vecinos es más fuerte el andar con el termo bajo el brazo; levantan el mate antes que el móvil". Mencionó que, en general, las empresas de yerba apelan -más que a la publicidad- a las acciones localizadas, por ejemplo, en estaciones de servicios.

"Apuntan más a lo relacionado con el producto y menos con lo simbólico. Ahora con el boom de los jugadores tomando mate el concepto está listo para usarse en campañas", agregó.

Beneficios

"El mate y la Argentina se llevan en el corazón; unidos por la misma pasión", dice una publicidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate. De la yerba que hay en el mundo, la Argentina produce el 45%, Brasil el 38% y Paraguay el 17%. Uruguay tiene experiencias en escalas menores.

Kosinski señaló que los productores afrontan problemas de financiamiento porque las industrias pagan a plazos "muy extensos, que llegan a 180 días; cuando lo hacen el precio fijado ya perdió valor". Hoy el kilo de hoja verde se paga al productor $7,02 y el de yerba canchada, $25; el promedio de venta al público es de $80 (con una carga impositiva equivalente al 43%).

"En España el kilo se vende hoy a unos $220 -explicó a este diario-. Los mercados externos buscan este energizante natural que, además, está empujado porque hay famosos que lo consumen".

En la Argentina, científicos del Conicet trabajan en la creación de una yerba mate beneficiosa, también, para la salud ósea. "Además de la cafeína, la yerba mate tiene polifenoles, que son componentes con conocidos efectos positivos en el hueso. Entonces, el mate estaría haciendo una especie de equilibrio entre los alimentos ricos en polifenoles, como el té o los arándanos, y el café del otro lado", expresó el investigador Lucas Brun.

Después de la moda de los jugadores ingleses por esta infusión nacional, apareció una foto del coreano Son Heung-min, compañero de Eric Lamela en el Tottenham y el jugador más reconocido de la selección asiática, tomando mate. A fuerza de jugadores" conquistados", la costumbre se va extendiendo.

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