Fruticulturos prevén mayor competitividad en el segundo semestre

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados destacaron que el nuevo preció del dólar permitirá competir con Brasil, en la segunda mitad del año.

Por
25deJuniode2018a las08:24

El gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, consideró que el sector mejorará su competitividad en el segundo semestre por la suba del dólar y a partir de mejoras recientes en las exportaciones del valle rionegrino a Brasil.

"Nuestra mayor expectativa es que podamos tener un mejor segundo semestre como consecuencia de la devaluación del tipo de cambio, pero todavía no se ve ese efecto porque lo que se observó a principio de año fue una fuga de fruta que, en realidad, era del año pasado", dijo Loyarte.

Los últimos datos de la CAFI indican que en los primeros cinco meses del año, las exportación de manzanas a Brasil totalizó 5.889 toneladas, 90 por ciento de las cuales son del valle rionegrino, lo que representa una suba de 5 por ciento interanual.

En el último año, el peso perdió más de 70 por ciento de su valor contra 20 por ciento del real brasileño.

"Se hace un monitoreo constante de la relación real-dólar porque cuando empezó la devaluación en Argentina, también comenzó en Brasil y lo que se vio es que varios importadores buscaron renegociar los precios porque les salía más caro en reales", explicó.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados representa a las empresas de los valles productivos de las Río Negro y Neuquén

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo