Las tormentas más altas y electrificadas del mundo son cordobesas

Lo aseguraron científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos que buscan entender las lluvias de convección con granizo que ocurren con frecuencia en esta provincia argentina.

Tormentas eléctricas en Córdoba.

Tormentas eléctricas en Córdoba.

27deJuniode2018a las08:23

Destacada por sus ríos, sierras, paisajes y gastronomía, Córdoba, además, tiene otras características que la convierten en una región única a escala mundial. Es que los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos aseguraron que en esta provincia argentina se desarrollan las tormentas más altas y electrificadas del mundo.

Por este motivo y tal como en la película Twister, decidieron cazar las tormentas, a bordo de aviones y camionetas de la NASA, para entenderlas y estudiar tanto su causa y desarrollo como el impacto hidrológico. El proyecto se llama Relámpago y participan cerca de 200 investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Para que esto sea viable, instalaron instrumental específico en toda la Cuenca del río Carcaraña y trabajaron junto con el INTA, el Conicet, las Universidades de Córdoba y Buenos Aires y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las tormentas más altas y electrificadas del mundo ocurren en esta región”, aseguró Dave Gachis –investigador de Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR)– quien no dudó en confirmar que esta es una de las razones por las que “graniza con más frecuencia que en otras zonas del mundo”.