La estrategia que hace la diferencia: el doble cultivo marca tendencia en el NEA
La zona del noreste argentino apuesta a la combinación de cultivos, maíz y girasol, que dio buenos resultados y les permitió atravesar las inclemencias del tiempo.
Es la tercera campaña que Leandro Bessone forma parte de la RED.IN de Nidera Semillas. Su empresa, Pampa Semillas SRL, está radicada en Pampa del Infierno, Chaco, y desde ahí trabaja para una amplia zona alrededor de la Ruta 16, hacia el norte de Chaco y el centro norte de Santiago del Estero.
Lo suyo es, sin dudas, el girasol. Bueno, en realidad el doble cultivo girasol – maíz. “Acá se trabaja especialmente para esa rotación. Es la configuración que mejor le cierra a los productores”, dice Bessone y detalla: el girasol se siembra del 15 de julio al 15 de agosto, se cosecha en diciembre, y en enero se siembra el maíz, que se cosecha en agosto.
Con el doble cultivo, “la mayoría de las empresas presupuestan rindes de 24 qq/ha de girasol y 45 qq/ha de maíz. Pero tenemos datos de clientes que han sacado 27 o 29 qq/ha de girasol y maíces de 60 qq/ha, acompañados de muy buenos ambientes, fertilización, buen manejo de malezas y, por supuesto, lluvias”, advierte Bessone.