La estrategia que hace la diferencia: el doble cultivo marca tendencia en el NEA

La zona del noreste argentino apuesta a la combinación de cultivos, maíz y girasol, que dio buenos resultados y les permitió atravesar las inclemencias del tiempo.

27deJuniode2018a las08:49

Es la tercera campaña que Leandro Bessone forma parte de la RED.IN de Nidera Semillas. Su empresa, Pampa Semillas SRL, está radicada en Pampa del Infierno, Chaco, y desde ahí trabaja para una amplia zona alrededor de la Ruta 16, hacia el norte de Chaco y el centro norte de Santiago del Estero. 

Lo suyo es, sin dudas, el girasol. Bueno, en realidad el doble cultivo girasol – maíz. “Acá se trabaja especialmente para esa rotación. Es la configuración que mejor le cierra a los productores”, dice Bessone y detalla: el girasol se siembra del 15 de julio al 15 de agosto, se cosecha en diciembre, y en enero se siembra el maíz, que se cosecha en agosto. 

Con el doble cultivo, “la mayoría de las empresas presupuestan rindes de 24 qq/ha de girasol y 45 qq/ha de maíz. Pero tenemos datos de clientes que han sacado 27 o 29 qq/ha de girasol y maíces de 60 qq/ha, acompañados de muy buenos ambientes, fertilización, buen manejo de malezas y, por supuesto, lluvias”, advierte Bessone.