Naftas: empresas buscan un aumento superior al 3 por ciento

Las refinerías considera que el incremento pactado con el exministro Aranguren quedó obsoleto. Por su parte el 1 de julio los usuarios verán un nuevo precio en los combustibles.

28deJuniode2018a las08:48

Las principales refinerías del país YPF, Shell y Pan American Energy (por Axión)- acordaron con el exministro Juan José Aranguren un aumento del 3% en los precios al público a partir del 1 de julio, pero ahora consideran que ese porcentaje es insuficiente y están a la espera de una reunión con el nuevo titular de Energía, Javier Iguacel. Como el funcionario debía estar ayer en Washington para una conferencia mundial sobre gas, se presume que recién mañana o durante el fin de semana será el encuentro con las petroleras locales.

Tanto las productoras como las refinadoras, y las que están integradas como YPF y PAE, coinciden en que el 3% pautado para julio quedó licuado por la devaluación que fue del 10% desde que se cerró ese acuerdo el 1 de junio, mientras que el precio internacional del petróleo sigue con una firme tendencia al alza que puede acentuarse en las próximas semanas.

En ese contexto y mientras persiste la incertidumbre por el tipo de cambio, las petroleras presionan para que el Gobierno defina las reglas de juego yendo más allá del mes próximo. "El problema no es solo el aumento de principios de mes, se puede cerrar en un 3 o en un 5%, pero después qué va a pasar", dijeron desde una de las empresas.