Desarrollo de la NASA permitirá saber cuanta agua demandan las plantas

Saber cómo las plantas responden al cambio climático es una de las preguntas que la NASA tratará de resolver en un nuevo estudio experimental.

Por
29deJuniode2018a las07:44

Ecostress, un instrumento que la NASA lanzará hoy al espacio, la temperatura de las plantas y permitirá comprender mejor las necesidades de la misma: "Estamos interesados en mejorar nuestra capacidad para producir alimentos y en la salud del ecosistema, y todo esto esta relacionado con el agua", explicó Josh Fisher, lider del proyecto.

En un momento en donde las condiciones climáticas se muestran sumamente variables, este proyecto busca develar cuál es la necesidad de los cultivos para crecer: "Ya no podemos adivinar más, necesitamos mayor certeza a la hora de producir", agregó Fisher.

La misión EcoStress medirá con un radiómetro la energía infrarroja térmica (calor) proveniente de la superficie, que en combinación con los datos satelitales existentes del clima, permitirá a los científicos determinar la cantidad de agua que liberan las plantas a través de la transpiración.

A medida que las plantas comienzan a sufrir estrés, la temperatura de las mismas comienza a cambiar como ocurre con la fiebre en las personas: "Esto nos permitirá tomar decisiones antes de que el daño sea irreversible", explicó Kerry Cawse-Nicholson.

El principal cambio que otorgará esta herramienta es la frecuencia y el nivel de detalle con el que se van a poder realizar los monitoreos: "Da una alerta previa, una advertencia temprana sobre el estrés de la planta”, dijo el científico del programa de diversidad biológica de la NASA en Washington, Woody Turner.

Temas en esta nota

Seguí leyendo