Un solo grupo controla el 40% de las exportaciones argentinas de harina de trigo

En el “top ten” figuran dos firmas del NOA. Datos actualizados de las declaraciones de ventas del ciclo comercial 2017/18.

Se trata de Molinos Cañuelas.

Se trata de Molinos Cañuelas.

02deJuliode2018a las08:27

El 40% de las exportaciones argentinas de harina de trigo están en manos de un solo grupo agroindustrial liderado por la familia Navilli. Se trata de Molinos Cañuelas (y de su firma controlada Molino Florencia) con ventas externas declaradas en lo que va del ciclo comercial 2017/18 de 151.908 toneladas.

En 2016 la familia Navilli desembolsó 736 millones de pesos para comprar las unidades industriales de Trigalia a la filial local de Cargill para luego encarar un proceso de reorganización societaria que la dejó con un patrimonio neto negativo. Para recomponer capital, a fines del año pasado anunció que lanzaría una Oferta Pública de Acciones (OPA), la cual no llegó a concretarse.

La empresa recientemente anunció que en octubre próximo, al finalizar el contrato de arrendamiento del molino localizado en la Banda del Río Salí, Tucumán, dejará de operarlo para retirarse de esa provincia.