Retenciones: Macri recibe hoy a la Mesa de Enlace

Los ruralistas pidieron la reunión para conversar ese y otros temas, mientras algunas fuentes del Gobierno alientan un "gesto patriótico".

|
En octubre de 2016 se postergó un año la promesa electoral de bajar 5% las retenciones a la soja cada año.

En octubre de 2016 se postergó un año la promesa electoral de bajar 5% las retenciones a la soja cada año.

03deJuliode2018a las08:59

Mauricio Macri recibe hoy -a las 12:30, en la Casa Rosada- a la Mesa de Enlace agropecuaria, en un ambiente de viejos amigos que arrastran reproches mutuos en sordina. Desde ambos lados esperan aclarar las diferencias latentes, pero el encuentro puede alentarlas. El cara a cara ayudaría a acercar posiciones, pero también cada frase que se digan implicará riesgos de chispazos, en virtud de la diversidad de temas y visiones que hay en juego, en un contexto económico difícil.

La reunión fue pedida por los ruralistas, para despejar los rumores sobre cambios en el esquema de retenciones a los granos, un asunto siempre álgido que el Presidente ha dicho públicamente que no alterará.

Algunas espadas políticas del Gobierno piden que el campo tenga un “gesto patriótico”, y que no sea Macri el que, frente a las exigencias fiscales, incumpla su promesa electoral de ir bajando los derechos de exportación. De hecho, con el inicio de julio comenzó a regir una nueva reducción mensual de 0,5%, y la soja tributa 26,5% por derechos de exportación, aunque desde que comenzó la crisis cambiaria se agita la idea de frenar ese descenso gradual de la alícuota.