Saldos de IVA: tres casos revelan el impacto sobre la producción

Los saldos de IVA, tanto "técnicos" como de "libre disponibilidad" que los productores arrastran todas las campañas, generan fuertes distorciones y restan capital de trabajo en la producción agrícola.

El impacto del saldo "técnico" de IVA recrudece a medida que aumenta la distancia hacia las terminales portuarias.

El impacto del saldo "técnico" de IVA recrudece a medida que aumenta la distancia hacia las terminales portuarias.

03deJuliode2018a las09:41

De acuerdo a un articulo publicado en la revista de CREA, el factor IVA pasó a ser un aspecto crucial del negocio agrícola: " El cóctel impositivo generado por costos de producción elevados con cosechas magras –producto de la sequía registrada en la última campaña– dejó en muchos casos de ser un inconveniente financiero para transformarse en un problema económico".

Si bien era un inconveniente que desde el cambio de Gobierno se había normalizado, en las últimas semanas alertaron que regresaron los atrasos en el cobro de saldos.

Teo Zorraquín, de la consultora Zorraquin + Meneses & Asoc., comentó en diálogo con Agrofy News: "Respecto al momento de cobro hay entre 15 y 30 días de atraso". "Parece que tiene que ver más con un tema de caja, más que con una decisión de no pagar, volviendo al esquema anterior".

Ver también: Alertan por nuevas demoras en la devolución del IVA

Tres casos revelan el impacto

Un estudio realizado por el Área de Empresa de CREA analizó tres casos representativos de Nogoyá (Entre Ríos), Río Cuarto (Córdoba) y Las Lajitas (Salta) para modelos agrícolas puros.

El primero se ubica a unos 200 kilómetros de las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, mientras que los otros dos se ubican a 400 y 1400 kilómetros.

En Nogoyá se consideró una rotación maíz/soja/trigo-soja en partes iguales, mientras que en Río Cuarto el modelo empleó 40% de maíz, 40% de soja, 10% de trigo/soja, 5% de soja de segunda y 5% de maíz de segunda.

En Salta, el diseño contempló 45% de maíz, 45% de soja y 10% de poroto negro. El análisis se instrumentó con tres escenarios climáticos diferentes. En cada sistema productivo se consideró que el productor terceriza todas las labores y se contempló un valor de arrendamiento agrícola representativo de cada zona, además del hecho de que se financia el 50% del capital de trabajo a cosecha.