Santa Fe: la soja de segunda cerró su ciclo y con ello una campaña para el olvido

La cosecha de la oleaginosa llegó a su fin en el centro norte de la provincia. Por su parte la siembra de trigo avanza con buenas condiciones climáticas y un suelo idóneo.

04deJuliode2018a las08:56

A ritmo lento y constante continuó el proceso de cosecha, con similares características que las enunciadas en el informe anterior. La recolección avanzó sobre lotes heterogéneos, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 90 %, en sorgo granífero un 94 % y en soja de segunda un 100 %.

Las tareas realizadas fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de variedades de ciclo intermedio y algunos de ciclo corto (los primeros) y cosechadoras, que avanzaron sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero,  soja de segunda y puntualmente maíz de segunda. 

Para el período comprendido entre el miércoles 04 al martes 10 de julio de 2018, los pronósticos del tiempo prevén desde el inicio hasta el final, condiciones de estabilidad climática, días soleados, con manifestación de disminución de las temperaturas medias diarias, alguna nubosidad y cierta probabilidad de precipitaciones de montos pluviométricos bajos (01 a 11 mm), en fecha jueves 05 al sábado 07 de julio.

Algodón

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 90 %, con un progreso intersemanal de 8 puntos y un retraso de 10 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. 

La trilla continuó a buen ritmo en el sector oeste del área algodonera de la provincia de Santa Fe, debido a los días soleados y a las condiciones climáticas de estabilidad en la mayoría del período. Con rendimientos promedios que fluctuaron entre 1.000 a 1.800 kg/ha, evidenciando una disminución de lo que se vino recolectando y con diferentes grados de afectación en la calidad, por las condiciones ambientales registradas

Sorgo

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 94%, con un progreso intersemanal de 4 puntos y un adelanto de 4 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.