Biodiésel: advierten que podrían cerrar plantas si la Unión Europea aplica nuevas sanciones

La industria cerraría plantas ya que perdería el destino del 85 por ciento de sus embarques, sin mercados alternativos significativos donde ubicarlas.

Advierten que plantas de biodiésel de Argentina podrían cerrar si UE aplica nuevas sanciones comerciales.

Advierten que plantas de biodiésel de Argentina podrían cerrar si UE aplica nuevas sanciones comerciales.

04deJuliode2018a las14:54

Grupos empresariales y fuentes del sector dijeron a Reuters que, por la amenaza de las tarifas, se dejaron de realizar ventas hacia la UE y que, de aplicarse los aranceles, la industria cerraría plantas ya que perdería el destino del 85 por ciento de sus embarques, sin mercados alternativos significativos donde ubicarlas.

"Es muy probable que en dos, tres meses Europa aplique una sanción antisubsidio. En este escenario, la probabilidad de que haya paros en actividad es alta”, dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH).

De acuerdo con la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que reúne a las principales empresas del sector, la amenaza de las tarifas de la UE ya paralizó las ventas al bloque, por lo que el complejo de biodiésel argentino exportaría no más de 700.000 toneladas este año, desde los 1,65 millones de toneladas embarcados en el 2017.

Pero la mayor dificultad para el sector que el año pasado registró ingresos por 1.200 millones de dólares es que no podrá redirigir su flujo exportador a Estados Unidos, ya que Washington cerró a fines del 2017 el ingreso del biodiésel argentino tras aplicar aranceles por acusaciones de subsidios y “dumping”.