El aumento de estudiantes en las secundarias rurales duplica al de las urbanas

En los últimos 5 años la cantidad de estudiantes secundarios en el ámbito rural creció un 13,8 %, casi el doble que en contextos urbanos donde el incremento fue del 7 %.

Según el último dato disponible, existen en el país 10.533 escuelas rurales primarias y 3.483 escuelas rurales secundarias.

Según el último dato disponible, existen en el país 10.533 escuelas rurales primarias y 3.483 escuelas rurales secundarias.

06deJuliode2018a las08:46

Según un informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación sobre escuelas rurales del país, entre 2012 y 2017, el aumento de estudiantes en las secundarias rurales duplicó al de las urbanas, un 13,8 % vs un 7 % respectivamente. Durante este período, las escuelas rurales incorporaron 36.537 alumnos.

Escuelas rurales: mucho por hacer

Sin embargo, aún existe una brecha respecto a la educación primaria. Según el último dato disponible, existen en el país 10.533 escuelas rurales primarias y 3.483 escuelas rurales secundarias, es decir que hay 3 veces menos escuelas rurales secundarias que primarias.

“El crecimiento de la secundaria rural es bastante significativo aunque sigue sin la cobertura total. En el caso de la secundaria rural la cobertura nacional es del 85 %. Es decir, no todos los chicos en edad secundaria tienen una escuela a mano, a pesar de que ese número está creciendo”, así expresó Victoria Zorraquín, directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en diálogo con Agrofy News.

Aunque la secundaria es obligatoria desde el 2006, los adolescentes que viven en zonas rurales aisladas forman parte del núcleo duro más difícil de escolarizar. Zorraquín sostiene que “tenemos una deuda inmensa con la educación rural en Argentina. Históricamente hemos privilegiado lo urbano en detrimento del desarrollo en las diferentes zonas productivas del país.  Actualmente se están haciendo muchas cosas, hay muchos gobiernos provinciales preocupados por esto”.