CLIMA
Rosario
viernes 21
Estado clima
10° | 27°

Nublado parcial

sábado 22
Estado clima
12° | 30°

Chaparrones

Insumos

Consejos para un correcto uso de fitosanitarios

Desde el Inta informaron las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar una aplicación de herbicidas y plaguicidas.

Por Agrofy News

  • consejos correcto uso fitosanitarios

El empleo de productos fitosanitarios es un elemento necesario para desarrollar la agricultura de precisión. La utilización de estos insumos deben formar parte de las buenas prácticas agrícolas. En caso de no realizar una aplicación responsable implica una amenaza para los trabajadores, consumidores y el ambiente.

Elección y compra del producto 

Por este motivo desde el Inta  realizaron un informe sobre las Buenas Prácticas Agrícolas. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria recomiendan una buena elección y compra de los productos. Cabe destacar que en primer lugar es necesario una correcta identificación de la plaga y determinar que fitosanitario corresponde. Es de gran importancia analizar el método de aplicación adecuado  y considerar las restricciones del producto.

Por su parte el organismo nacional destacó que los envases deben estar legalmente etiquetados y sólo se deben adquirir envases originales. Además aconsejó examinar los productos y rechazar los que que estén abiertos, deteriorados, con deficiencias de etiquetado y con precintos de seguridad rotos o ausentes.

Manipulación: mezcla y carga 

Una vez que el producto fue seleccionado de manera correcta es momento realizar la preparación. Desde el Inta comentaron que hay que leer la etiqueta del producto para tener en cuenta las precauciones de seguridad, determinar la dosis y dilución correcta, verificar compatibilidad con otros productos, verificar tiempo de carencia y reingreso, información de toxicidad y teléfonos de emergencia. Además se aconseja realizar la mezcla inmediatamente antes de la aplicación.

Por su parte los encargados de mezclar el producto deben contar con los elementos de protección personal correspondientes.  En este sentido las preparaciones se tienen que realizar en lugares aislados y alejados de cursos de aguas, pozos o zanjas. También es fundamental tener  en cuenta las condiciones climáticas para que la aplicación sea efectiva. Otra característica a tener en cuenta es el correcto funcionamiento de la pulverizadora para evitar pérdidas.

Eliminación y disposición final 

Una vez finalizada la aplicación hay que higienizar los elementos utilizados. En caso de que haya sobrado mezcla, se debe diluir con agua y esparcirlo en la parcela. En este sentido también debe efectuarse la limpieza de los equipos utilizados.  Este procedimiento debe hacerse con abundante agua potable y no lavar cerca de cauces de agua. 

Por su parte los elementos de protección personal también deben enjuagarse en un lugar apartado. Desde el Inta recomiendan que la persona que estuvo en contacto con los fitosanitarios debe bañarse inmediatamente y colocarse ropa limpia.

El informe de Inta sobre las Buenas Prácticas Agrícolas afirmó: "Para la aplicación es fundamental que se cuente con personal competente y bien entrenado". Además estas prácticas deben formar parte de cada acción del proceso, desde la toma de decisión y elección del producto, el trasporte, almacenamiento, mezcla, carga y aplicación, hasta la gestión de los excedentes y de los envases vacíos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro