CLIMA
Rosario
jueves 19
Estado clima
10° | 12°

Lluvia

viernes 20
Estado clima
|

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

Clima

El Niño que esperan el campo y el Gobierno llegaría en octubre

Diversos pronósticos meteorológicos auguran que la campaña 2018-2019 tendrá mejores condiciones hídricas, y favorecería a los cultivos de soja y maíz en el verano.

Por Clarín Rural

  • nino que esperan campo y gobierno llegaria octubre

Aguardan un Niño con mucha expectativa y no se trata de una parejita feliz. El dúo que está en la dulce espera está integrado por el campo y el Gobierno, que vienen de una situación embarazosa por la fuerte sequía que provocó pérdidas a particulares y al Estado. Los economistas coinciden en señalar a esa circunstancia climática como la primera ficha del dominó que empujó la crisis cambiaria.

Lo de parejita feliz no tiene que ver con el romanticismo, aunque el martes pasado el presidente Mauricio Macri y los dirigentes agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace se reunieron para despejar los rumores sobre las retenciones y trataron de sintonizar con buena onda hacia delante, con afán de crecimiento.

La sensación de felicidad tiene que ver con el futuro y por ahora es más una esperanza que una realidad. Pero los primeros datos científicos son auspiciosos. El Niño, tal como se denomina al fenómeno climático que representa buena cantidad de lluvias, llegaría en octubre, según pronosticó Leonardo De Benedictis, el climatólogo de Canal Rural, como también lo augura José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas y fuente de los informes en ese sentido de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los Servicios Meteorológicos de nuestro país y de los Estados Unido también ven chances de un Niño.

De cumplirse el pronóstico –en contraposición a la Niña, símbolo de la escasez de precipitaciones, tal como sucedió en el primer trimestre de este año- el contexto ambiental determinaría que la próxima cosecha de soja y maíz sea mucho mejor, -aproximadamente un 40%- que la que está terminando.

Las primeras señales hechas realidad fueron las lluvias de abril en adelante –incluida la del último fin de semana- que ya están conformando el escenario ideal para el trigo, el principal cultivo de invierno en la Argentina, que va camino a la mejor cosecha en 10 años. Si no hay contratiempos, en diciembre y enero podría brindar una caja chica para aliviar bolsillos y cuentas fiscales.

La torta mayor se define en el verano, con la soja y el maíz que se cosechan en el segundo trimestre de cada año, el período del año donde más se esperan los dólares que calman los ánimos a todos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro