CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Granos

Subieron fuerte los precios de la soja en EE.UU. durante el primer día del arancel chino

Los futuros en el CME registraron un alza significativa.

Por Valor Soja

  • subieron fuerte precios soja eeuu durante primer dia arancel chino

Los valores de los futuros de soja en el mercado de Chicago (CME Group), que en el último mes venían descontando buena parte del arancel del 25% que China anunció que comenzaría a aplicar al poroto estadounidense a partir dl viernes de 6 julio, terminaron la jornada –increíblemente– con subas significativas (aunque las mismas no compensan las pérdidas totales ocurridas a causa de la “guerra comercial” lanzada por EE.UU. contra la nación asiática).

El contrato Soja Julio 2018 CME finalizóel viernes en 321,1 u$s/tonelada, con una suba de 14,2 u$s/tonelada respecto del cierre del jueves. Sin embargo, sigue un 12% por debajo del valor de cierre registrado un mes atrás (365,3 u$s/tonelada).

El contrato Soja Noviembre 2018 CME –correspondiente a la cosecha nueva de EE.UU.– terminó en 328,6 u$s/tonelada, con una suba intradiaria también de 14,2 u$s/tonelada, mientras que la posición Marzo 2018 finalizó en 334,7 u$s/tonelada con un alza de 14,3 u$s/tonelada.

Entre las hipótesis que podrían estar detrás de la (oportuna en términos políticos para el presidente Donald Trump) recuperación parcial de las cotizaciones de la soja en EE.UU. puede incluirse la aparición de la demanda real del producto, dado que, una vez descontado el diferencial producido por el nuevo arancel chino, el mercado de la soja vuelve a operar –por decirlo de alguna manera– en base a las variables intrínsecas (en el cual la demanda supera con creces a una oferta inestable por factores climáticos).

También podría ser un reposicionamiento de los operadores de fondos especulativos, los cuales, luego de liquidar posiciones a dos manos en las últimas semanas –potenciando así el proceso bajista–, quizás cuenten con algún dato interno o escenario probable que contribuya a empujar los precios internos de la soja en EE.UU.

El perfil populista del presidente Trump habilita la prospección de escenarios muy diversos: desde ayudas directas a los productores de soja estadounidenses por parte del USDA a políticas de biocombustibles orientadas a incrementar el uso interno de biodiesel elaborado en base a aceite de soja.

Tampoco pueden descartarse presiones a las naciones del Mercosur –con especial incidencia en el caso de la Argentina– orientadas a eliminar el derecho de importación del 8,0% que actualmente debe pagar la soja estadounidense para ingresar a ese bloque, de manera tal de perfeccionar la posibilidad de arbitrar los precios entre EE.UU. y el Mercosur (que son los principales exportadores de poroto de soja a nivel mundial).

La Asociación de Productores de Soja de EE.UU. (American Soybean Association) volvieron a solicitar hoy –tal como vienen haciendo de manera sistemática en las últimas semanas– que el gobierno de Trump elimine el arancel adicional del 25% aplicado a productos industriales chinos para así evitar una represalia equivalente por parte de la nación asiática contra productos estadounidenses (entre los cuales se encuentra el poroto de soja). Para eso lanzaron la campaña denominada “los rostros de las tarifas” (#FacesOfTariffs), en la cual pueden verse a farmers reales con el propósito de comunicar que la guerra comercial de Trump provocará daños a muchas familias agrícolas de esa nación.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro