Prevenir los riesgos agropecuarios es una inversión
Gestión de riesgos y bioeconomía marcaron el eje de la II Media Jornada Agropecuaria organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
|La necesidad de capacitarse y aprender sobre el motor de la economía argentina se hace cada vez más presente y parece ser una buena señal. Tan es así, que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), organizaron la II Media Jornada Agropecuaria con un enfoque interdisciplinario y a su vez, con una gran impronta sobre la importancia de gestionar riesgos y nuevos modelos de negocios.
En la apertura del evento, el presidente de la BCBA, Raúl Cavallo, recomendó: “Si queremos aprovechar las oportunidades que el mundo presenta, debemos afrontarlas con políticas públicas y el fomento de la inversión”. En este sentido, resaltó: “La sequía mostró los riesgos a los que están expuestos los actores de la cadena. Con el fenómeno del cambio climático, resulta necesario diseñar e implementar una estrategia ante el riesgo climático y de precios”.
¿Dónde estamos?
Para entrar en tema, Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la BCBA, presentó la situación y las perspectivas de la economía agrícola argentina frente a las nuevas tendencias globales.
A nivel mundial, indicó que “a lo largo de las últimas campañas tuvimos stocks crecientes, mercados sobreofertados. La noticia es que por primera vez vamos a tener stocks decrecientes, para la campaña 2018/19”.
En tanto, en el plano local, destacó: “La eliminación de las retenciones, hizo subir los precios domésticos en la campaña, y el trigo y el maíz respondieron muy bien al esquema de las nuevas políticas”. En relación al maíz y en línea con las bioenergías, comentó que además de los usos tradicionales, empezaron a surgir nuevos usos en regiones extrapampeanas, por ejemplo 1,5 millones de toneladas de maíz se destina a la producción de etanol.
En diálogo con AgrofyNews, y con una mirada optimista Tejeda se refirió a la campaña fina: “Este nuevo ciclo le ha dado buenas señales al productor, ha aumentado el precio del trigo, estamos un 20% por encima de lo que teníamos en la campaña anterior. Eso ha mejorado la relación insumo-producto, y ha incentivando al productor a aumentar el área y el uso tecnología”.
Según Tejeda, las perspectivas climáticas son positivas para lo que falta de la ventana de siembra y el resto de la campaña. Al respecto, anticipó: “Podríamos superar las 6 millones de hectáreas, recuperando los niveles históricos que Argentina tenía de trigo y superar las 19 millones de toneladas de producción. Eso nos permitiría aumentar la molienda, las exportaciones e ir recuperando mercados internacionales”. Desde la BCBA estiman para toda la cadena un aumento del 33% del producto bruto, lo cual podría significar US$ 3.600 millones. ”Nos permitiría que el productor empiece a recuperarse y tenga ese puente financiero de cara al inicio de la campaña gruesa”.