Prevenir los riesgos agropecuarios es una inversión

Gestión de riesgos y bioeconomía marcaron el eje de la II Media Jornada Agropecuaria organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

|
10deJuliode2018a las09:01

La necesidad de capacitarse y aprender sobre el motor de la economía argentina se hace cada vez más presente y parece ser una buena señal. Tan es así, que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), organizaron la II Media Jornada Agropecuaria con un enfoque interdisciplinario y a su vez, con una gran impronta sobre la importancia de gestionar riesgos y nuevos modelos de negocios.

En la apertura del evento, el presidente de la BCBA, Raúl Cavallo, recomendó: “Si queremos aprovechar las oportunidades que el mundo presenta, debemos afrontarlas con políticas públicas y el fomento de la inversión”. En este sentido, resaltó: “La sequía mostró los riesgos a los que están expuestos los actores de la cadena. Con el fenómeno del cambio climático, resulta necesario diseñar e implementar una estrategia ante el riesgo climático y de precios”.

¿Dónde estamos?

Para entrar en tema, Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la BCBA, presentó la situación y las perspectivas de la economía agrícola argentina frente a las nuevas tendencias globales. 

A nivel mundial, indicó que “a lo largo de las últimas campañas tuvimos stocks crecientes, mercados sobreofertados. La noticia es que por primera vez vamos a tener stocks decrecientes, para la campaña 2018/19”. 

En tanto, en el plano local, destacó: “La eliminación de las retenciones, hizo subir los precios domésticos en la campaña, y el trigo y el maíz respondieron muy bien al esquema de las nuevas políticas”. En relación al maíz y en línea con las bioenergías, comentó que además de los usos tradicionales, empezaron a surgir nuevos usos en regiones extrapampeanas, por ejemplo 1,5 millones de toneladas de maíz se destina a la producción de etanol.

En diálogo con AgrofyNews, y con una mirada optimista Tejeda se refirió a la campaña fina: “Este nuevo ciclo le ha dado buenas señales al productor, ha aumentado el precio del trigo, estamos un 20% por encima de lo que teníamos en la campaña anterior. Eso ha mejorado la relación insumo-producto, y ha incentivando al productor a aumentar el área y el uso tecnología”. 

Según Tejeda, las perspectivas climáticas son positivas para lo que falta de la ventana de siembra y el resto de la campaña. Al respecto, anticipó: “Podríamos superar las 6 millones de hectáreas, recuperando los niveles históricos que Argentina tenía de trigo y superar las 19 millones de toneladas de producción. Eso nos permitiría aumentar la molienda, las exportaciones e ir recuperando mercados internacionales”. Desde la BCBA estiman para toda la cadena un aumento del 33% del producto bruto, lo cual podría significar US$ 3.600 millones. ”Nos permitiría que el productor empiece a recuperarse y tenga ese puente financiero de cara al inicio de la campaña gruesa”. 

Una inversión

Mariana Pellegrini de la Fundación MATba y Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, hablaron sobre la importancia de la gestión integral de riesgos en las empresas agropecuarias. Un tema que cobra gran relevancia luego de la peor sequía de los últimos cincuenta años que dejó pérdidas cercanas a los US$ 6.000 millones.