CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

Sigue la negociación entre Mercosur y la Unión Europea

Luego de un impasse en la negociación, se llevará a cabo una nueva ronda de diálogo en Bruselas. Los temas que bloquean el tratado son el comercio amplia variedad de productos alimenticios y los productos lácteos.

Por Ámbito -Financiero

  • sigue negociacion mercosur y union europea

El Mercosur y la Unión Europea retomaron el diálogo con vistas a un acuerdo comercial. La nueva ronda de negociaciones se llevará a cabo durante esta semana en Bruselas, sede de la Comisión Europea. Existe la expectativa en que las dos partes puedan anunciar un acuerdo de tipo político al concluir la semana. Los temas que siguen poniendo obstáculos al avance del acuerdo son el comercio de autos y sus autopartes, las indicaciones geográficas para una amplia variedad de productos alimenticios, el transporte marítimo y los productos lácteos.

Ambas partes atraviesan por estos días una fase de reclamos mutuos, de exigencias de mayor flexibilidad. Para varios funcionarios argentinos las negociaciones están en un punto tal que sería necesario un impulso político para tratar de destrabarla. 

Mientras en Bruselas se sigue negociando el tratado birregional, el ministro de la Producción, Dante Sica, viajó a Brasilia, donde se reunió con el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge; con el canciller, Aloysio Nunes; con el senador Fernando Collor de Mello; con el presidente de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), Dyogo Oliveira, y con el secretario de la Receita Federal de Brasil, Jorge Antonio Deher Rachid.

El Ministerio de la Producción, informó que el objetivo de la visita fue "profundizar la agenda bilateral" y plantear los temas de la séptima Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se desarrollará en agosto; entre ellos: facilitación de comercio, convergencia regulatoria y la agenda externa común de ambos países.

Sica y Jorge coincidieron en la importancia de llegar a un acuerdo próximamente entre el Mercosur y la Unión Europea, y en una mirada a largo plazo de la industria automotriz común a ambos países, moderna y desarrollada. Sica manifestó la inquietud por la normativa sancionada en Brasil el viernes pasado, que incluye la iniciativa "Rota 2030", y acordaron tratar el tema en el próximo Comité Automotor a mediados de este mes en Buenos Aires. La iniciativa brasileña contempla rebajas a las terminales en el equivalente al Impuesto a las Ganancias del 10,2% sobre inversiones en investigación y desarrollo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro