CLIMA
Rosario
jueves 19
Estado clima
10° | 12°

Lluvia

viernes 20
Estado clima
|

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

Insumos

Tecnomyl: de startup a facturar 250 millones de dólares en cinco años

La empresa comenzó a operar en el mercado nacional en 2012, se convirtió en el primer formulador local de atrazina granulada del país y hoy abastece el 50% del consumo de este herbicida en Argentina.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • tecnomyl startup facturar 250 millones dolares cinco anos
    Planta de Tecnomyl en Río Grande, Tierra del Fuego.

Apostar a un proyecto de industria nacional desde cero y obtener ganancias en muy poco tiempo, parece una utopía irrealizable en un país como Argentina, sin embargo, existen casos como Tecnomyl, una empresa de capitales nacionales que se inició como startup en 2012, con facturación cero, y que hoy se posiciona en el mercado de fitosanitarios con una facturación anual de 60 millones de dólares. 

Actualmente, la empresa está conformada por 150 personas y el 100 % de su facturación está generada con trabajo argentino, liderando el mercado de formulación local de atrazina granulada, con un canal de distribución consolidado y atendiendo a diferentes cuentas industriales con productos fitosanitarios genéricos.

En cinco años

Tecnomyl es una empresa creada por un argentino oriundo de Bahía Blanca, que nació comercialmente en Paraguay hace casi 30 años, luego se extendió a Bolivia y comenzó a operar comercialmente en Argentina en 2012, con la construcción de una planta en Río Grande, Tierra del Fuego.

El inicio de la operación comercial de Tecnomyl en el país fue a través de un proceso de startup: “Teníamos una propuesta a cinco años y en 2017 terminamos ese proceso de consolidación de startup con una facturación total de 250 millones de dólares”, contó Carlos “Jimmy” Domínguez, gerente comercial de Tecnomyl, en diálogo con Agrofy News.

Tecnomyl es una compañía que puso el foco desde sus inicios en atender tanto al canal de distribución tradicional, como a las cuentas industriales (produccion local de fitosanitarios con registros propios y marcas de terceros). “Comenzamos en 2012 con solo 5 registros y hoy ya contamos con 24, más otro número importante de registros que usamos para asignar a marcas de terceros”, detalló Domínguez y agregó: “Logramos establecer una base de facturacion anual de algo mas de 60 millones de dólares al año desarrollando un negocio conformado por una estructura comercial comenzando de cero y consolidando un fuerte canal industrial, acercándonos a empresas colegas, internacionales y nacionales”.

Atrazina granulada con sello Tecnomyl

Tecnomyl inició su actividad productiva y comercial en Argentina en 2012 con una planta industrial en Río Grande constituida con 4 líneas de formulación, dos de ellas para formulaciones líquidas y las dos restantes para formulaciones granuladas. “Comenzamos con 5 productos, 4 herbicidas y un insecticida. Hoy en 2018 estamos con 5 líneas de formulación, ya completamos todos los espacios de formulación dentro de la planta, agregamos una línea de floables para hacer fungicidas y hoy tenemos 24 productos registrados. Para este año esperamos 10 productos más”, explicó el gerente comercial.

Por su parte, Alejandro Albin, gerente de Ventas de Canal Retail de Tecnomyl, resaltó: Somos líderes y los primeros en formulación local de atrazina granulada, el principal herbicida pre emergente para maíz, también usado para barbechos químicos y que históricamente era 100% importado”.

“El diferencial de Tecnomyl es que toma productos o moléculas que perdieron patente y lo que hace es innovar a través de formulaciones que nadie hace en Argentina, como el caso de la atrazina. El 100 % de la atrazina granulada local está producida por Tecnomyl, aunque después se ve bajo el nombre de distintas marcas”, señaló Albin.

Otra de las innovaciones que se hacen desde la empresa es buscar tecnologías que se usen en otras industrias, como la farmacéutica, la industria de plásticos o la industria de oil&gas, y darles luego un uso en fitosanitarios. “Tenemos dos tecnologías innovadoras y muy interesantes que estamos evaluando ahora y que seguramente saldrán al mercado en dos años”, adelantó Albin.

Tecnomyl trabaja continuamente en el desarrollo de nuevos productos a través de su área de Investigación y Desarrollo (I+D) que se encuentra localizada en la central de Córdoba Capital. Además, en el mismo lugar, hay laboratorio GLP (del mismo grupo empresario) que da permanente apoyo donde se realizan todos los análisis para presentar los nuevos registros a SENASA y obtener la autorización para poder comercializar en Argentina. “Ese laboratorio es el que tambien da soporte al laboratorio de control de calidad y de desarrollo de nuevas formulaciones que tenemos en planta”, expresó Albin.

La apuesta en Aapresid

Tecnomyl participará por primera vez en Aapresid con un stand: “Queremos participar desde un lugar donde haya un vínculo que vaya más allá de lo meramente transaccional o comercial.  Queremos empezar a compartir con la comunidad de técnicos, que nosotros consideramos que son referentes, mayormente nucleados en Aapresid, sobre qué hace la empresa, qué formulaciones tenemos y a la vez nutrirnos de lo que están viendo todos los referentes a futuro”, expresó Domínguez.

Por su parte, el gerente de Ventas contó: “Tenemos que empezar a construir más desde los productores, por eso queremos llegar más con este tipo de eventos para que conozcan más la marca y les dé más confianza cuando le presentan un producto que hasta el momento no todos ellos probaron”.

El futuro de Tecnomyl

Este es el séptimo año que Tecnomyl participa del mercado de la Argentina con muy buenos resultados, con un canal de distribución cada vez más consolidado y con los clientes industriales que, a partir de la confianza en la calidad Tecnomyl, comenzaron a delegarnos la responsabilidad de producir cada vez mayor número y mas volúmen de productos con su marca comercial. “A pesar de los altos y bajos que hay en la economía, la empresa sigue invirtiendo y apostando a crecer, sigue registrando nuevos productos para tener una participación importante en el mercado”, señaló Albin.

“Es una buena noticia que una empresa argentina, que invirtió 25 millones de dólares en una planta de formulación de agroquímicos, en 5 años no se haya fundido, que siga invirtiendo, que esté creciendo, que el 50 % de su facturación se base en la cooperación que tiene con multinacionales. Es una empresa joven argentina que produce y formula productos con los estándares de calidad que tienen empresas multinacionales. El 100 % de nuestra facturación está en manos argentinas.  Somos una empresa que trabaja sustituyendo importaciones”, contó el gerente comercial.

La idea de Tecnomyl Argentina es expandirse y crecer mucho más en el mercado local a partir de ampliar nuestra fuerza de ventas del canal retail para la atención a los distribuidores, de consolidar y crecer mucho más en el canal industrial: “Estamos haciendo cooperaciones y vínculos con distintas compañías para proveer productos formulados en Tierra del Fuego a empresas de Brasil. También el objetivo es avanzar en Argentina en el mercado de fertilizantes, no específicamente para venderlos sino para tener tecnologías que usan al fertilizante como carrier o transportador de esa tecnología de suelo, para ponerla cerca de la semilla o cerca de la planta. Estamos desarrollando tecnologías que irán por el fertilizante, sea líquido o sólido”, adelantó Domínguez.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro