Tecnomyl: de startup a facturar 250 millones de dólares en cinco años

La empresa comenzó a operar en el mercado nacional en 2012, se convirtió en el primer formulador local de atrazina granulada del país y hoy abastece el 50% del consumo de este herbicida en Argentina.

Planta de Tecnomyl en Río Grande, Tierra del Fuego.

Planta de Tecnomyl en Río Grande, Tierra del Fuego.

11deJuliode2018a las08:59

Apostar a un proyecto de industria nacional desde cero y obtener ganancias en muy poco tiempo, parece una utopía irrealizable en un país como Argentina, sin embargo, existen casos como Tecnomyl, una empresa de capitales nacionales que se inició como startup en 2012, con facturación cero, y que hoy se posiciona en el mercado de fitosanitarios con una facturación anual de 60 millones de dólares. 

Actualmente, la empresa está conformada por 150 personas y el 100 % de su facturación está generada con trabajo argentino, liderando el mercado de formulación local de atrazina granulada, con un canal de distribución consolidado y atendiendo a diferentes cuentas industriales con productos fitosanitarios genéricos.

En cinco años

Tecnomyl es una empresa creada por un argentino oriundo de Bahía Blanca, que nació comercialmente en Paraguay hace casi 30 años, luego se extendió a Bolivia y comenzó a operar comercialmente en Argentina en 2012, con la construcción de una planta en Río Grande, Tierra del Fuego.

El inicio de la operación comercial de Tecnomyl en el país fue a través de un proceso de startup: “Teníamos una propuesta a cinco años y en 2017 terminamos ese proceso de consolidación de startup con una facturación total de 250 millones de dólares”, contó Carlos “Jimmy” Domínguez, gerente comercial de Tecnomyl, en diálogo con Agrofy News.

Tecnomyl es una compañía que puso el foco desde sus inicios en atender tanto al canal de distribución tradicional, como a las cuentas industriales (produccion local de fitosanitarios con registros propios y marcas de terceros). “Comenzamos en 2012 con solo 5 registros y hoy ya contamos con 24, más otro número importante de registros que usamos para asignar a marcas de terceros”, detalló Domínguez y agregó: “Logramos establecer una base de facturacion anual de algo mas de 60 millones de dólares al año desarrollando un negocio conformado por una estructura comercial comenzando de cero y consolidando un fuerte canal industrial, acercándonos a empresas colegas, internacionales y nacionales”.