Cómo aprovechar el potencial de un maíz de punta

En La Lolita, al norte de Buenos Aires, el AX 7761 de Nidera alcanzó un promedio de 130 qq/ha contra un promedio general 121 qq/ha que logró la totalidad del maíz sembrado en el campo.

11deJuliode2018a las17:32

Estancia La Lolita es un establecimiento ubicado hacia el sudoeste de Colón, más precisamente en Estación Marcelita, en el límite entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Hace 26 años que Guillermo Serventi trabaja en la empresa que pertenece a Administración Enrique Duhau. Se desempeña como gerente de producción y está a cargo de las 2875 hectáreas que integran el campo que desde 1994 se dedica exclusivamente a la actividad agrícola.

Aquí los suelos son serie Rojas –oscuros, profundos y bien drenados- y la rotación se basa en un 33% de trigo, soja, maíz y soja de primera. Todo en siembra directa. En la última década las precipitaciones anuales rondaban los 1000 milímetros pero en las últimas campañas el régimen ascendió a unos 1400 a 1600 milímetros.

“En la última campaña fueron 1250 milímetros”, recuerda Serventi y acota: “arrancamos con perfiles bastante cargados y después fue un año relativamente seco. Pero al tener las napas altas todavía se pudo conservar un buen rendimiento del cultivo”. Detalla: “tuvimos problemas de encharcamiento en unas 400 hectáreas y napas a 50 centímetros, pero no perdimos cultivo porque directamente esos lotes se dejaron de sembrar”.