Cómo aprovechar el potencial de un maíz de punta

En La Lolita, al norte de Buenos Aires, el AX 7761 de Nidera alcanzó un promedio de 130 qq/ha contra un promedio general 121 qq/ha que logró la totalidad del maíz sembrado en el campo.

Guillermo Serventi relata cuál es la estrategia que usa para que la genética se exprese.

Guillermo Serventi relata cuál es la estrategia que usa para que la genética se exprese.

12deJuliode2018a las08:57

Estancia La Lolita es un establecimiento ubicado hacia el sudoeste de Colón, más precisamente en Estación Marcelita, en el límite entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Hace 26 años que Guillermo Serventi trabaja en la empresa que pertenece a Administración Enrique Duhau. Se desempeña como gerente de producción y está a cargo de las 2875 hectáreas que integran el campo que desde 1994 se dedica exclusivamente a la actividad agrícola.

Aquí los suelos son serie Rojas –oscuros, profundos y bien drenados- y la rotación se basa en un 33% de trigo, soja, maíz y soja de primera. Todo en siembra directa. En la última década las precipitaciones anuales rondaban los 1000 milímetros pero en las últimas campañas el régimen ascendió a unos 1400 a 1600 milímetros.

“En la última campaña fueron 1250 milímetros”, recuerda Serventi y acota: “arrancamos con perfiles bastante cargados y después fue un año relativamente seco. Pero al tener las napas altas todavía se pudo conservar un buen rendimiento del cultivo”. Detalla: “tuvimos problemas de encharcamiento en unas 400 hectáreas y napas a 50 centímetros, pero no perdimos cultivo porque directamente esos lotes se dejaron de sembrar”.