CLIMA
Rosario
lunes 10
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

martes 11
Estado clima
18° | 28°

Lluvia

miércoles 12
Estado clima
20° | 30°

Mejorando

Interes general

Etchevehere: "La cadena pesquera es una de las más importantes del país"

Así lo expresó el ministro de Agroindustria de la Nación,que acompañó al presidente Mauricio Macri en la reunión de la Mesa de Competitividad de la cadena pesquera en Mar del Plata.

Por Ministerio Agroindustria

  • etchevehere cadena pesquera es mas importantes pais
    El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En el encuentro participaron representantes de las cámaras de la pesca, empresarios, sindicatos, funcionarios nacionales y autoridades locales, dónde analizaron aspectos como la seguridad en las embarcaciones y navegaciones, la situación de los mercados externos, y el trabajo de los agentes de la actividad, con el objetivo de potenciar la competitividad y eficiencia en el sector.

El presidente Macri hizo hincapié en la seguridad de las embarcaciones al subrayar la necesidad de "renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad", y advirtió "si el barco no está en condiciones por más langostino que haya se debe quedar en el puerto" al hacer referencia a la reunión con familiares de los buques "Rigel" y "El Repunte" que se hundieron en el Mar Argentino.

La seguridad en la navegación y la importancia de la renovación en la flota de barcos con tecnología de punta, y con mayor capacidad fue uno de los puntos principales del encuentro, a fin de aumentar las exploraciones en el mar Argentino, reducir los accidentes de los agentes marítimos, y potenciar la construcción de barcos en el país. Sobre este punto se acordó llevar a cabo un encuentro en el Ministerio con astilleros, armadores, y bancos, a fin de impulsar la industrialización del transporte en aguas marinas.

Por su parte, el ministro Etchevehere señaló "la cadena pesquera es una de las más importantes del país, exporta más de 2 mil millones de dólares, generando empleo en más de cinco provincias argentinas". En este sentido, remarcó la importancia de la Mesa "ya que estamos el sector público-privado, todos juntos, para seguir en la dirección del crecimiento y, así, nuestro país desarrolle su potencial agroindustrial".

Asimismo, se trataron temas correspondientes a los reintegros aduaneros, a la situación del mercado interno, y externo, a la vez que se destacó la importancia de continuar trabajando en las mejoras del puerto de la ciudad marplatense, que es de suma importancia para el egreso de buques.

A nivel financiamiento, se activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para colaborar con líneas crediticias que necesita la actividad para potenciar su desarrollo.

Por otra parte, se remarcó la relevancia que tiene para el sector las nuevas habilitaciones de Rusia y China para las exportaciones de productos pesqueros provenientes de nuestro país, y la baja de los aranceles en las importaciones de China.

Además de llevar a cabo la mesa de competitividad de la cadena de la pesca, desde Agroindustria se siguen desarrollando políticas públicas para que la actividad pueda seguir expresando su potencial a partir de acciones como la reforma integral del esquema de fiscalización; desarrollar junto al Consejo Federal Pesquero para seguir avanzando sobre el Plan de Manejo de Langostino con el fin de regular la pesquería durante los próximos 10 años; y la puesta en marcha del Plan de Manejo destinado a la Flota Costera, en coordinación con la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro